Choluteca. – Previo a la apertura del Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, el presidente del legislativo participó en La Entrevista de Canal 11, y habló sobre las reformas electorales y otros temas de interés nacional.
Oliva aseguró que ningún diputado del Congreso Nacional cuenta con inmunidad, y que de ese privilegio solo gozan los funcionarios de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
En ese sentido, arguyó que los diputados tienen un fuero legislativo por su gestión parlamentaria, pero, si cometen un delito penal, no estarían exentos a que se les aplique la justicia del país.
En cuanto a las reformas electorales, el titular del Poder Legislativo aseguró que los principales temas que deben definirse, es la segunda vuelta y la reelección, y de no llegar a un consenso con todas las partes en el Congreso Nacional, se deberá usar las figuras constitucionales, tales como el plebiscito, para que sea el pueblo que elija en las próximas elecciones.
Al referirse a la reelección, enfatizó que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, no volverá a buscar la silla presidencial, y que él mismo le ha manifestado que asistirá a la próxima convención del Partido Nacional, para agradecer el apoyo del partido y despedirse.
Detalló que para septiembre de 2020 los hondureños tendrán una nueva tarjeta de identidad, con un nuevo censo, que dará veracidad en los resultados y evitará que personas muertas o extranjeros voten.
Este día se instaló el Congreso Móvil con el fin de acercar a los funcionarios con el pueblo, además de fomentar el turismo en la zona sur del país. Durante la sexta edición consecutiva del Congreso en Choluteca, los 128 diputados legislarán y aprobarán iniciativas que beneficien al departamento, además se continuará con las reformas a la Ley de Cooperativas.