Tegucigalpa. – La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, manifestó este miércoles que “nos preocupa la violencia en Honduras”, ante el aumento de muertes en el país.
Shackelford reconoció que se han hecho algunos esfuerzos, pero desafortunadamente este año se ha visto mucha violencia, solo de la comunidad LGTBI se reportan 22 casos, y más de 115 feminicidios.
La alta funcionaria de la ONU señaló que los números anteriores son para llamar la atención y no seguir normalizando la violencia en el contexto del país, cultural y patriarcal, además de aceptar que existe un problema serio de violencia en Honduras.
Las políticas públicas son importantes, pero necesitan una estructura deben ser sostenibles no se pueden cambiar cada cuatro años porque no es sostenible y tienen que ser integrales y totalmente inclusivas, puntualizó.
Subrayó que también hay violencia política, algo visto mucho en el pasado proceso preelectoral, e igual se sigue viendo en el Congreso Nacional y se deben romper los ciclos de violencia.
Deben mejorar las leyes y fortalecer acciones en el tema de prevención y encaminar un trabajo conjunto de todos los sectores, con una agenda legislativa y de gobierno en general, finalizó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, reiteró este miércoles que trabajan en la implementación de medidas para dar respuesta y contrarrestar el incremento de la violencia en Honduras.
“Daremos respuesta a la ciudadanía de forma puntual y también otras modalidades que estamos implementando”, afirmó Sabillón.