El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó el miércoles de la desaparición de unas 2,5 toneladas de uranio natural de un sitio en Libia, según un comunicado enviado a AFP.
Durante una visita el martes, inspectores del OIEA “descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades”, escribió el director general de la entidad, Rafael Grossi, en un informe a los estados miembros.
El organismo de la ONU indicó que realizará verificaciones “adicionales” para “aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual”.
Si bien el “yellow cake” se considera un material de bajo nivel de radiactividad, “esta pérdida de información es susceptible de plantear un riesgo radiológico”, e “inquietudes en términos de seguridad nuclear”, según el documento confidencial al que tuvo acceso AFP este jueves.
El sitio, que no se precisó, “no se encuentra bajo el control del gobierno” libio reconocido por la ONU, precisó el texto.
Libia abandonó en 2003 su programa de desarrollo de armas nucleares, creado bajo el mando del exlíder Muamar Gadafi.
Desde su caída y muerte en 2011 tras 42 años de dictadura, el país se encuentra sumido en una grave crisis política, con fuerzas rivales que dividen el país en este y oeste y un sinfín de milicias y mercenarios dispersos por todo el territorio, en un contexto de injerencia extranjera.
Dos gobiernos disputan el poder, uno con sede en Trípoli (oeste) reconocido por la ONU, y el otro apoyado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia.