Tegucigalpa. – El director general de la Policía Nacional, comisionado general, Gustavo Sánchez, informó que el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) vuelve a las calles para combatir la criminalidad en San Pedro Sula y otras ciudades donde se registren una alta cantidad de sucesos.
Conforme a lo establecido por las autoridades, los miembros estarán orientados a la lucha de delitos cometidos principalmente por las maras y pandillas y en este momento están afinando detalles con los jefes de la zona noroccidental, lugar donde se iniciará la reactivación.
“La fuerza táctica de la Dirección Policial Antimaras Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco), será el Comando Cobras y va enfocar su operatividad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, específicamente en temas de maras y pandillas”, revelo Sánchez en una conferencia de prensa.
Además, esto debido a que a pesar de que han disminuido en un 12 por ciento los homicidios con respecto al año anterior, esperan que al implementar nuevas técnicas “el descenso sea sostenido”.
Dentro de estas estrategias, estarán la implementación de operativos, mayor cantidad de personal y vehículos, así como la división de unos 100 funcionarios de los “Cobras” para apoyar en materia de seguridad a los sectores con mayor incidencia.
Asimismo, harán el lanzamiento de la Policía Escolar en el Valle de Sula con el objetivo de fomentar la prevención de violencia en los centros educativos y así también eludir que los estudiantes ingresen a estructuras criminales o consumo de drogas.