Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fundadora de la Red Democrática de Honduras, Julieta Castellanos, compartió este martes una carta pública sobre su opinión respecto a las actuaciones del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La socióloga hondureña en su escrito detalla algunos sondeos y reseña ciertos puntos en los que ha incurrido la administración de Libertad y Refundación (Libre), en un documento titulado “El Mundo Mágico de los Políticos”.
Reseña que cada día los políticos pierden la confianza de los ciudadanos porque sus mismos hechos generan esa desconfianza y siguen repitiendo los mismos errores y hasta van más allá.
Asimismo, Castellanos detalla que son múltiples las encuestas y estudios los que muestran cómo la ciudadanía ha perdido la confianza en la institucionalidad y los políticos.
“Estos hechos fácticos del ejercicio del poder del partido Libre no ayudan a superar la desconfianza en los políticos, en los funcionarios y en los diputados”, resalta en la misiva.
Hace hincapié en que, aunque lo que se expone en la carta es algo ya conocido por todos, en cuanto a que el pueblo ya no cree en la institucionalidad ni en los políticos, remarca que eso no ha cambiado y según las acciones del nuevo gobierno dista de cambiar porque suman los abusos y con ellos más desconfianza.
Precisa que a 207 días de gobierno no se han visto acciones para revertir la desconfianza de la población en los políticos y retornar a un estado de derecho y por el contrario enumera acciones que solo aumentan el desencanto de la población.
Entre estos señala desaciertos tanto en el Congreso Nacional, como en el Ejecutivo.
Nombramiento de funcionarios sin temer los requisitos, nepotismo, contradicciones en política exterior son algunos señalamientos en el Ejecutivo; mientras en el Legislativo destacan los mismos vicios de dispensar debates en leyes de gran importancia nacional, entre otros.
“Nepotismo en todos los gobiernos; pero en éste es uno donde los entramados familiares de primer nivel de empleo, quizá no tenga precedentes en gobiernos recientes. Las listas que circulan registran más de 15 miembros entre el Ejecutivo y Congreso Nacional: ministros, ministras, diputados al Congreso, al Parlacen, asesores presidenciales, directores. Cuando el poder se ejerce de esta forma, el concepto es que el país les pertenece”, señala la carta.
Como uno de los principales abusos, el escrito remarca el nombramiento de dos juntas directivas del CN, entre otros que han seguido y que no abonan en nada a reconstruir confianza o al menos a mantener la esperanza de un cambio.
Finalmente, apunta que el mundo mágico en el que viven los políticos no es el mismo en el que viven los ciudadanos, y no se ven acciones para revertir la desconfianza que crece cada día.