Tegucigalpa – En un importante anuncio, la presidenta Xiomara Castro ordenó este martes la suspensión de las licencias de operación ambiental de empresas dedicadas a la acuicultura industrial que están causando graves daños al Lago de Yojoa.
«Se les ha ordenado la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial a gran escala que está destruyendo nuestro Lago de Yojoa», declaró la mandataria.
Acompañada por su hijo y secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, así como otros funcionarios, la presidenta lanzó una nueva campaña nacional de reforestación desde el Lago de Yojoa, uno de los principales destinos turísticos del país.
El Lago de Yojoa ha sufrido graves daños debido a la depredación causada por grandes negocios industriales que han contaminado sus aguas, destruido sus acuíferos y envenenado drásticamente sus reservas de peces, enfatizó Castro durante su discurso.
Con el objetivo de salvar el Lago de Yojoa, la presidenta subrayó la necesidad de poner fin a las concesiones corruptas que han perjudicado los intereses nacionales y han saqueado los recursos que pertenecen al pueblo hondureño.
«Debemos rescatar y poner el lago al servicio de la naturaleza, del medio ambiente y de los seres humanos», insistió la presidenta.
Para lograrlo, Castro afirmó que se aplicarán las disposiciones de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes vigentes, cancelando los permisos y concesiones ilegales que destruyen a gran escala el ecosistema del Lago de Yojoa.
La presidenta destacó la urgencia de salvar el Lago de Yojoa, considerado un «patrimonio natural, propiedad del pueblo hondureño». Es el único lago de agua dulce que limita con varios departamentos del país y es reconocido como una de las zonas de reserva natural más importantes del continente americano.