Tegucigalpa – El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes medidas sustitutivas a la prisión contra los exgerente y exjefe de almacén de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Arturo Mejía y Mario Flores Cardona, respectivamente, acusados por violación a los deberes de los funcionarios.
Lo mismo se dictó contra Gerardo Antonio Rivera, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), imputado en el mismo caso por malversación de caudales públicos.
Mediante la resolución, los imputados tienen prohibido salir del país y deberán presentarse en el juzgado cada 15 días para firmar asistencia. La audiencia inicial se programó para el 30 de enero a las 10:00 de la mañana.
La resolución se dictó tras la audiencia de declaración de imputados desarrollada este 6 de enero.
El requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) contra los tres implicados, estos en 2017 habrían incurrido en irregularidades relacionadas con un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, que no se ejecutó, aunque se retiraron los materiales.
Al respecto, el regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda -acusado de malversación de caudales públicos-, retiró el 17 de noviembre de 2017 los materiales en cuestión del almacén central de la estatal eléctrica para la electrificación de dicha comunidad.
No obstante, tras una inspección el 5 de abril de 2021 se constató que el proyecto no se efectuó y causó un perjuicio de 722 mil 83.55 lempiras al Estado, valor de los materiales cuyo destino se desconoce.
Por omitir lineamientos de verificación de proyectos y entregar más materiales de los solicitados es que se acusa al extitular y exjefe de almacén de la ENEE, Jesús Mejía y Mario Flores, respectivamente, y el exdirector de Fosode, Gerardo Rivera.