Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Luis Redondo, ha emitido un comunicado en el que aborda los ataques y críticas que ha recibido en su contra debido a su enfoque en actuar de acuerdo con la ley y hacer cumplir la Constitución.
Redondo sostiene que estas críticas provienen de aquellos que han estado acostumbrados a violar sistemáticamente la Constitución y las leyes en el pasado y que ahora sienten que están por encima de estas normativas.
En su declaración, Redondo destaca que quienes le critican creen que la aprobación de un acta tiene más valor que la aprobación de decretos a través de debates legislativos.
Además, menciona que algunos intentaron forzar mayorías calificadas en la aprobación de leyes secundarias y cambiaron el sentido de una ley mediante fe de erratas.
Estos actos, según Redondo, reflejan un intento de burlar los procedimientos establecidos para la creación y derogación de leyes. El presidente del Congreso Nacional también critica a la oposición por lo que considera «violaciones» a la democracia, incluyendo fraudes electorales y la cuestión de la reelección presidencial.
A su juicio, estas prácticas representan una forma de impunidad. Redondo enfatiza que en el «nuevo» Congreso Nacional, se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
Esta afirmación sugiere un compromiso firme con el estado de derecho y la protección de las normativas legales en Honduras.
En resumen, el comunicado de Luis Redondo refleja su posición de defensa de la Constitución y las leyes de Honduras, así como su deseo de evitar violaciones de estas normativas y actuar en beneficio de la democracia y el estado de derecho en el país.