Tegucigalpa – El interventor de la Dirección General de Servicio Civil de Honduras, Amable de Jesús Hernández, confirmó este miércoles que nueve de las 20 personas suspendidas luego de protagonizar disturbios en el Centro Cívico Gubernamental, han sido reintegradas a sus puestos de trabajo y recibirán el salario correspondiente por los 20 días que estuvieron castigados.
Hernández, además anunció que se llevará a cabo una auditoría de gestión de los últimos años para revisar los procedimientos y procesos ejecutados en las gestiones anteriores de Servicio Civil.
La propuesta que se presentará a la presidenta de la República, Xiomara Castro, contendrá una ruta a seguir para mejorar la operatividad de la institución donde se realizan las contrataciones de la burocracia, pero será ella quien tome las decisiones finales. Se está haciendo una revisión de la escala salarial y se incluirá en el informe que se presentará al Poder Ejecutivo.
Hernández aclaró que todas las revisiones, incluyendo los casos de los funcionarios que ganan más que la presidenta, se incluirán en el informe que se presentará a la mandataria. Pidió comprensión porque la administración pública viene de ser encabezada por una estructura criminal que tiene al expresidente Juan Orlando Hernández acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
Por otro lado, explicó que se evaluó el caso de los suspendidos y luego de las valoraciones se tomó la decisión de reintegrarlos, arguyendo que “todos merecemos una segunda oportunidad”.
La interventora tiene una semana de trabajo y en el término de 30 días presentarán un informe detallado a la presidenta Castro.
Se espera que la auditoría y las revisiones propuestas por la intervención de Servicio Civil contribuyan a mejorar la eficiencia y transparencia del sistema de contratación de la burocracia en Honduras.