29.1 C
Tegucigalpa

Sala de lo Penal sobresee a Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga por falta de delito precedente

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tomado una decisión significativa al sobreseer al exoficial de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, y a la ciudadana Montse Paola Fraga. Esta determinación se produjo luego de declarar con lugar los recursos de casación presentados por la defensa.

La CSJ explicó que la razón detrás de esta decisión radica en la reforma del decreto 93-2021, que exige la existencia de un delito precedente al lavado de activos. Al no encontrarse un delito precedente, no se puede declarar culpable a ninguno de los acusados por lavado de activos. Por lo tanto, la Sala declaró la procedencia de la aplicación retroactiva del Código Penal bajo la mencionada reforma.

Además, los magistrados de la Sala de lo Constitucional han declarado no ha lugar los recursos de casación por infracción de ley en sus dos motivos, por quebrantamiento de forma en sus tres motivos y por infracción de precepto constitucional.

Este caso tuvo sus raíces en el año 2019, cuando el subcomisario de la Policía Nacional y Montse Paola Fraga fueron encontrados culpables por lavado de activos. Posteriormente, en marzo de 2021, ambos fueron condenados a 10 años de prisión y multas significativas. Durante el juicio, se evidenció la relación de Barralaga con diversas figuras del crimen organizado, así como transacciones bancarias sospechosas.

La Operación Perseo fue el nombre asignado a este caso, que resultó en la incautación de una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros y sociedades mercantiles pertenecientes al Clan Barralaga. Estas incautaciones se realizaron en 2017, como resultado de movimientos financieros inusuales que involucraban a Barralaga, su familia y personas asociadas, que sumaron más de dos mil millones de lempiras.

La decisión de la CSJ marca un hito en este caso y arroja luz sobre la importancia de la legislación pertinente en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados