Tegucigalpa – El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, dio a conocer este miércoles algunos detalles sobre su viaje la próxima semana a la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos, donde negociará los términos finales para la posible llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Reina precisó que han recibido instrucciones para negociar una CICIH que pueda extenderse al siguiente período presidencial y no solo dure mientras Xiomara Castro dirija al país.
“No tenemos problemas en la duración. Puede ser de amplia duración y que estudie todos los temas ligados a la corrupción en casos anteriores o los que pudieran ocurrir”, aseveró.
En principio, la comisión se terminaría constituyendo como un ente no independiente y que trabaje a la par del Ministerio Público.
“La CICIH vendrá con la duración necesaria y un punto inicial es el acompañamiento que se dé al Ministerio Público y reforzar las capacidades investigativas”, agregó.
Sobre los tiempos para la firma del convenio y llegada, comentó que “estamos trabajando para que se cierre este año el convenio, aunque es una situación de ambos lados”.
“No se nos ha hecho requerimientos especiales, pero sí algunas propuestas son fundamentales, como la que hizo la diputada Xiomara Zelaya o la Ley de Colaboración Eficaz”, indicó.
Cabe señalar que el canciller viajará la próxima semana a Nueva York junto al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, ya que ambos comandarán las negociaciones con Naciones Unidas.