33.4 C
Tegucigalpa

“Tenemos los recursos necesarios y hacemos negociaciones directas con casas farmacéuticas”, afirma ministro de Finanzas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – “En el Estado de Honduras, hemos hecho las reformas necesarias, tenemos los recursos necesarios, tenemos las fuentes de financiamiento y estamos haciendo negociaciones directas con las casas farmacéuticas o las personas jurídicas públicas que las casas farmacéuticas designen”, afirmó este martes el ministro de Finanzas, Marco Midence, en una conferencia de prensa a la que compareció junto con el presidente de AstraZeneca para el Caribe y Centroamérica, Rafael Mendoza y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El funcionario refirió que esta mañana sostuvo una fructífera reunión con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el presidente para Centroamérica y el Caribe de la farmacéutica AstraZeneca, Rafael Mendoza, y es importante señalar que con esa empresa se ha venido trabajando estrechamente.

Avances y certidumbre

Detalló que en la reunión se habló sobre los avances que se han tenido en la adquisición que a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se ha concretado y el presidente de AstraZeneca trae buenas noticias en el sentido que ha dado certidumbre que esa compra por el orden de 1.4 millones de dosis será efectiva para este año y ha proporcionado un calendario de lo que podría ser la entrega de lotes de la vacuna para los próximos meses.

Destacó que también se abordó el tema de la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, la que posee los beneficios necesarios para prevenir y contener los embates de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se habló sobre los próximos pasos y la posibilidad de seguir en las conversaciones directas entre el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas y la farmacéutica AstraZeneca.

“Nosotros en el Estado de Honduras, hemos hecho las reformas necesarias, tenemos los recursos necesarios, tenemos las fuentes de financiamiento y estamos haciendo negociaciones directas con las casas farmacéuticas o las personas jurídicas públicas que las casas farmacéuticas designen”, enfatizó.

Problema global

Destacó que el tema de la producción y la capacidad de poder satisfacer la demanda global de la vacuna, es un problema de naturaleza mundial y ese problema lo enfrentan 90 países adheridos al mecanismo Covax, debido al impacto de la segunda ola de la pandemia que está enfrentando La India por lo que hay restricciones para la exportación del antídoto y el Serum Institute que fabrica la vacuna de AstraZeneca ha sido afectado.

Así es que también es importante entender el contexto global sin perjuicio ni menoscabo que nosotros estamos haciendo todas las acciones necesarias para por concretar la compra bilateral, además del mecanismo Covax.

Por otro lado, explicó que el contrato que el gobierno central tiene, es el contrato con el Fondo Ruso de Inversión y Human Vaccine LLC por el orden de mil millones de lempiras, pero, además, “estamos prestos a continuar, y ya avanzadas platicas tenemos con Pfizer en la cual tenemos una reunión hoy por la tarde para conocer una legislación que se requiere para hacer el cierre del contrato”.

“Hoy en unos breves minutos tenemos otra reunión con Moderna para ver de qué manera agilizamos el ingreso de la vacuna de Moderna vía Covax ya sea comprado o donado”, acotó.

Puertas abiertas

Apuntó que el gobierno ha tocado puertas en todos los organismos multilaterales de financiamiento y tiene las puertas abiertas a que el financiamiento pueda cristalizarse una vez que se finiquiten los contratos con las farmacéuticas.

El funcionario afirmó que el contrato vigente de Sputnik tiene tanto la disponibilidad presupuestaria como financiera la Secretaría de Salud para satisfacer el mismo por el orden de dinero que se ha mencionado.

“Yo quiero decirles que estamos actuando con toda la transparencia y toda la certidumbre que queremos transmitir que estamos cumpliendo la ley, Honduras es un país de leyes no vamos nosotros a escatimar ningún esfuerzo para que todo esto sea transparente, este es el tema más importante de los últimos tiempos en Honduras, en el mundo y yo puedo dar fe de que por lo menos de la Secretaría de Finanzas los recursos que estamos nosotros comprometiendo se están siguiendo los procesos, por eso fuimos al Congreso Nacional y solicitamos que el Tribunal Superior de Cuentas acompañara desde el día uno”, enfatizó Midence.

Indicó que en el tema de la reserva es algo cuya potestad le pertenece ya por ley no a una discrecionalidad de un ministro o de un funcionario, hay una legislación de acceso a la información pública y es el Instituto de Acceso a la Información Pública que es el que reserva la información, en el caso del único contrato vigente no es que todo el contrato está reservado, está reservado únicamente lo que la ley dispone que es información intelectual e información financiera personal lo demás está ahí desplegado tanto en inglés o español y en ruso.

Señaló que, con el tema del precio, una vez que se cierren las negociaciones con las otras farmacéuticas y se despliegue o no se reserve la información, la Secretaría de Salud es el contratante que lo desplegará.

Compromiso con la salud

Por su lado, el presidente de AstraZeneca para el Caribe y Centroamérica, Rafael Mendoza, reiteró su compromiso con la salud del pueblo hondureño y en la reunión no solo se habló de lo importante que es salir de esta pandemia y reactivar la economía lo más pronto posible y como está abocado el gobierno, mancomunado en diferentes ministerios con la seguridad social, sino también temas que trascienden a otros temas de salud.

Destacó la importancia del acuerdo que se logró con Instituto de Seguridad Social Hondureño, gracias al trabajo en equipo que se dio con los diferentes ministerios para poder habilitar la compra de 1.4 millones de vacunas que se van a lograr despachar a partir de mayo y a lo largo de todo el segundo semestre de año para beneficiar a las personas que sí están adscritas al Seguro Social y a las que dispongan las autoridades correspondientes.

Indicó que, en este momento difícil de pandemia, AstraZeneca está colocando a disposición los acuerdos bilaterales con las instituciones públicas, con los gobiernos y no hay en este momento un mercado privado, lo que va a permitir tener un acceso equitativo y amplio para el pueblo hondureño.

Precisó que en este momento se están manufacturando más de tres mil millones de dosis a nivel mundial, las que están siendo vendidas igual a costo para garantizar que la vacuna llegue lo más pronto posible a las personas que la necesiten.

Mendoza afirmó que la vacuna de AstraZeneca es altamente efectiva ya que los estudios clínicos arrojan que tiene más de 80 por ciento de eficacia y la efectividad también depende de la cobertura en cierto período de tiempo; además es una vacuna de muy fácil manejo que no requiere de reentrenamiento del personal de salud y se almacena de dos a ocho grados Celsius como cualquier otro producto de cadena fría lo que garantiza que se pueda rápidamente ampliar la cobertura y lograr una inmunización de la población en el corto tiempo.

Cuarta campaña de vacunación

Entretanto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que el próximo 6 de mayo inicia la cuarta campaña de vacunación con los antídotos de Sputnik V y AstraZeneca y que será iniciada de a acuerdo a los grupos priorizados que tiene la Secretaría de Salud de acuerdo con el plan de vacunación.

Destacó que un aproximado de 200 mil dosis de la vacuna anticovid estarán arribando al país en mayo para complementar los esfuerzos que la Secretaría de Salud está haciendo, lo que va a permitir tener una mayor cobertura a nivel nacional el próximo mes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Cinco declarados culpables en caso “Corrupción sobre ruedas” incluyendo a exadministradora de Casa Presidencial

Tegucigalpa - Este viernes, la Sala III del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminal Organizada y Corrupción declaró...

Noticias relacionados