23.4 C
Tegucigalpa

Tomás Zambrano afirma que los nueve magistrados evitarán planes socialistas y de constituyente

Lo más reciente

Tegucigalpa – Tomás Zambrano afirmó en una sesión del Congreso Nacional donde esta noche se instalaron los nuevos 15 magistrados para los años 2023-2030, “Con esta Corte no van a aplicar la agenda ideológica que tienen desde 2009 y no van a lograr la Constitución constituyente”. montaje que has querido.”.

A diferencia de la otra oposición, los liberales, que sumaron cuatro más, el Partido Nacional logró elegir cinco magistrados afines. El partido Libre, de tendencia izquierdista y actualmente en el poder, tendrá seis magistrados.

La ideología del Socialista Libre, coordinada por el expresidente Manuel “Mel” Zelaya, no es algo que estos partidos de oposición apoyen institucionalmente.

La misión de hoy se ha cumplido; no hay una corte específicamente hecha a la medida de Libre, ninguna corte hecha específicamente a la medida de “Mel”, y ninguna corte hecha específicamente a la medida de los planes ideológicos y socialistas que uno quiere tener, dijo Zambrano.

Observó que las agendas y proyectos de la oposición política se derrumbaban ante la mayoría de magistrados que ahora poseían.

Descarta posibilidad de legalización del aborto

El diputado nacionalista agregó que la mayoría de los magistrados opositores se opusieron al aborto, por lo que no habría lugar para ello en la nueva CSJ.

La Corte Suprema de Justicia ya no podrá declarar legal o inconstitucional el aborto, según Zambrano.

Zambrano también afirmó que las nuevas autoridades judiciales no apoyarían los planes de Libre para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como resultado de la elección de la mayoría de la oposición, también se desintegraron las ideologías que tenían consagrado en sus estatutos el matrimonio hombre-hombre, según Zambrano.

Desde que se fundó Libre en 2011, ha argumentado que los mecanismos de consulta popular establecidos por la Constitución pueden utilizarse para crear una asamblea nacional constituyente.

Si bien la Carta Magna prohibía el aborto y el matrimonio igualitario, su legalización mediante recursos de inconstitucionalidad, que tendría que ser conocida por la nueva Corte, podría convertirse en una realidad.

Zambrano también dijo que el Partido Nacional siempre había querido seleccionar una nueva CSJ y que nunca había querido que continuara la Corte actual, ya que se suponía que su mandato había terminado el 25 de enero.

Además de ser una pesada carga para el pueblo hondureño, enfatizó que los Partidos Liberal y Nacional son la garantía democrática del futuro del país.

Zambrano concluyó su explicación del mecanismo diciendo que era importante asegurarse de que Libre no obtuviera la mayoría y que lo hicieran como oposición política para llevar a cabo la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Cinco declarados culpables en caso “Corrupción sobre ruedas” incluyendo a exadministradora de Casa Presidencial

Tegucigalpa - Este viernes, la Sala III del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminal Organizada y Corrupción declaró...

Noticias relacionados