Tegucigalpa – La bancada del Partido Nacional está dispuesta a acudir a la convocatoria en el Congreso Nacional, siempre y cuando se haga de manera legal, y no por medio de la Comisión Permanente, manifestó el diputado Tomás Zambrano Molina.
A Libre se le pide que no vaya a elegir a los representantes de los organismos como el TSC, TJE y Unidad de Política Limpia, mediante la Comisión Permanente, «porque eso sería echarle gasolina a la crisis e incrementar la polarización al interior del Congreso Nacional».
Si hoy se convoca como Luis Redondo, si lo hace la presidenta Xiomara Castro,
acudimos los tres partidos políticos de oposición y apoyamos las iniciativas de ley que son de beneficio para el pueblo, y elegimos las autoridades que hacen falta manifestó Zambrano.
Refirió que hay cuatro formas de convocar a sesiones en el Congreso Nacional y de las cuatro, hay tres que apoya la oposición, y solo una en la que Libre se basa para llamar a sesiones, entonces obviamente queda al descubierto el capricho del sector que no quiere que se vuelva a la normalidad en el Poder Legislativo.
Expuso que el sector que quiere que el Congreso Nacional siga cerrado, sin dialogar, y haciendo todo por medio de la Comisión Permanente, es el que sigue polarizando el Congreso Nacional y evitando un diálogo sincero y franco en
favor de Honduras.
No se apoyará la ilegalidad
Zambrano es del criterio que si se convoca a una sesión extraordinaria, el Partido Nacional acudiría a la misma, para participar en la misma aunque no se vote por los temas que se pueden incluir y entre los que se menciona la aprobación del Presupuesto General de la República, la elección de la junta directiva, entre otros.
El parlamentario aceptó que «la bancada nacionalista no votaría en esos temas, pero se supone que Libre ya tiene los votos, entonces lo que se necesita es volver a sesiones en el Congreso Nacional y aprobar los temas de interés para el pueblo».
Añadió que se quiere llegar bajo un parámetro correcto, «para no legalizar, lo
que Libre hizo de manera ilegal, y que todos sabemos lo que se ha hecho por medio de la Comisión Permanente».
Concluyó diciendo que «si se convoca a sesión extraordinaria como Luis Redondo, lo hace la presidenta Xiomara Castro o la mitad más uno del pleno del Congreso, acudimos y se van a aprobar los temas que son importantes para el país, aunque el Partido Nacional no acompañe, por estar en contra de algunos aspectos, pero lo importante es retomar la actividad».