22.4 C
Tegucigalpa

Tragedia en la frontera: Más de un centenar de migrantes han muerto por culpa del calor

Lo más reciente

Más de un centenar de inmigrantes han perdido la vida en lo que va de año debido al calor cuando intentaban cruzar la frontera desde México a Estados Unidos, y las temperaturas extremas que sufre el Suroeste del país, que se incrementarán aún más en los próximos días, podrían agravar la tragedia, según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, en un mensaje en la red social Twitter.

Por Noticias Telemundo

“No arriesguen sus vidas cruzando ilegalmente la frontera”, pidió Owens, avisando del “calor extremo” que afecta al tramo suroeste de la frontera. En lo que va de año sus agentes han llevado a cabo 5,091 rescates relacionados con el calor, y han descubierto 103 migrantes muertos por esta causa, según su mensaje en Twitter.

“Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente. No ponga en peligro su vida emprendiendo el peligroso viaje a los Estados Unidos”, tuiteó en español la Patrulla Fronteriza.

En su mensaje enlazó a una página web en la que explica: “Bajo el Título 8, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a EE.UU. Nuestro mensaje para aquellos que quieren venir es claro: no crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Las vías de inmigración legal son la manera correcta para venir a los Estados Unidos”.

La ola de calor extremo que afecta a Texas, Nuevo México, Arizona y California en los últimos días puede agravarse la semana próxima, “rivalizando con algunas de las peores que ha visto el área nunca”, según el Servicio Nacional Meteorológico, que advierte de que la cresta subtropical que está causando este fenómeno se reforzará y avanzará hacia el noroeste, agravando la situación.

Los modelos de predicción para los próximos 16 días “no muestran un final para esta ola de calor”, añade el Servicio Meteorológico, que considera que “esta podría ser una de las olas de calor más largas, si no la más larga”, según reporta el diario The Washington Post.

En el sur de México, los estados de Monclova y Chihuahua también batieron récords de calor. La Secretaría de Salud de México informó en un comunicado que desde marzo de este año han muerto 112 personas en ese país como consecuencia de las “temperaturas naturales extremas”.

Phoenix (Arizona) ha registrado sólo en tres ocasiones una temperatura superior a 120 grados Fahrenheit (la más alta fue 122 en 1990) y la predicción actual indica que podría volver a superarse en esta ocasión. Lleva además siete días encadenando temperaturas superiores a los 110 grados, pudiendo batir el récord de 18 días seguidos registrado en junio de 1974.

En una entrevista con The Washington Post, el experto climático Tord Kjellstrom afirmó que el calor sería especialmente peligroso para los migrantes que cruzan la frontera porque probablemente no podrían refrescarse al caminar largas distancias sin acceso a agua.

“La cantidad de sudor que hay que evaporar para protegerse de temperaturas muy altas hace que sea simplemente imposible protegerse en esas condiciones”, dijo.

En 2021, una investigación publicada en la revista Science reveló que la deshidratación y el estrés por calor en los migrantes que cruzan a Estados Unidos probablemente empeorarán alrededor de un 34% en los próximos 30 años, lo que se traducirá en un aumento de las muertes.

Los investigadores han descubierto además que no son sólo las altas temperaturas las que contribuyen a las muertes durante los intentos de cruces fronterizos, sino también el esfuerzo físico necesario para atravesar regiones remotas sin la preparación adecuada.

En un estudio publicado a principios de mes en la revista Spatial and Spatio-temporal Epidemiology, investigadores de universidades de Arizona, Irlanda y los Países Bajos analizaron 2,746 muertes entre 1990 y 2022 y observaron que los migrantes que cruzaban la frontera de forma irregular morían incluso a mayor altitud, donde las temperaturas son presumiblemente más frescas.

Los investigadores concluyeron que el sencillo acto de cruzar un terreno accidentado requiere un mayor esfuerzo físico y puede tener consecuencias negativas para la salud cuando las personas no están debidamente equipadas para viajes largos y accidentados.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados