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Trump aplaza un mes los aranceles del sector del automóvil a México y Canadá

El presidente insistió en que seguirá subiendo los impuestos a las importaciones, especialmente con los que él llama aranceles recíprocos.

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Donald Trump rectifica de nuevo en su caótica política comercial. Solo un día después de que los aranceles del 25% a los productos llegados de México y Canadá entrasen en vigor, ha decidido conceder una moratoria de un mes a los aranceles del sector de automoción.

Por El País

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, había insistido en que Estados Unidos estaba dispuesto a aliviar las medidas proteccionistas que aplica a sus vecinos. Las empresas habían advertido de los enormes problemas que la impredecible y cambiante política arancelaria de Trump podía causar a su sector y a la industria norteamericana.

“Hemos hablado con los tres grandes fabricantes de automóviles. Vamos a conceder una exención de un mes a todos los automóviles que entren en el marco del TMEC”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refiriéndose al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA), que Trump negoció en su primer mandato.

“Los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, pero a petición de las empresas asociadas al USMCA, el presidente les está concediendo una exención de un mes para que no se encuentren en desventaja económica”, ha añadido. Trump llama de forma impropia aranceles recíprocos a otras medidas proteccionistas que quiere aplicar Estados Unidos. La portavoz ha dicho que el presidente está abierto a considerar más excepciones, además de las del automóvil, sembrando de nuevo la incertidumbre y la confusión.

Tampoco ha quedado claro qué aranceles se aplicarán a las importaciones de coches desde México y Canadá desde el 2 de abril, ni si se superpondrán los aranceles del 25% ahora suspendidos por un mes a los supuestos aranceles recíprocos. Además, dentro de su festival de anuncios incongruentes entre sí, el mandatario anunció también un arancel específico y diferenciado del 25% para los coches a partir de abril. Al final, todo dependerá de la decisión arbitraria de Trump.

El presidente habló este miércoles con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque la conversación no fue muy fructífera. No está claro si Trump hablará también con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Justin Trudeau, de Canadá, me llamó para preguntarme qué se podía hacer con los aranceles”, tuiteó Trump. “Le dije que muchas personas han muerto por el fentanilo que entró por las fronteras de Canadá y México, y nada me ha convencido de que haya parado. Dijo que ha mejorado, pero yo le dije: ‘Eso no es suficiente’. ¡La llamada terminó de una manera ‘algo’ amistosa! No pudo decirme cuándo se celebran las elecciones canadienses, lo que me dejó con la curiosidad de preguntarme qué está pasando aquí. Entonces me di cuenta de que está tratando de utilizar este tema para mantenerse en el poder. ¡Buena suerte, Justin!”, añadió el presidente de Estados Unidos, que en otro mensaje posterior responsabilizó directamente a Trudeau de las muertes por fentanilo.

Canadá ha aprobado represalias comerciales y sus autoridades han expresado que no están dispuestas a retirarlas a cambio de un alivio parcial de las medidas estadounidenses. La rectificación de Trump sobre los aranceles al sector del automóvil parece responder más bien a la preocupación por el daño que están causando sus medidas a la economía de Estados Unidos, que era la envidia del mundo y generaba empleo con fuerza cuando Joe Biden dejó la Casa Blanca.

“Lo que está pensando [Trump] es en qué sectores del mercado pueden, tal vez, tal vez, considerar la posibilidad de concederles una exención”, había dicho Lutnick este miércoles en una entrevista en Bloomberg Television. “Podría ser el sector de la automoción, pero también podría ser otro”, dijo, el que obtuviera una exención.

Sobre la mesa estaba la posibilidad de reducir los aranceles para productos específicos que cumplieran con las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que el propio Trump negoció en su primer mandato. Lutnick añadió que su “entendimiento” es que los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos —Ford, General Motors y la marca Chrysler, propiedad de Stellantis— cumplen las normas del TMEC. Cargos del Gobierno de Trump han mantenido contactos con directivos de esas compañías, que han alertado de los negativos efectos de los aranceles. Con la suspensión de los aranceles, las acciones de esas empresas se han disparado en Bolsa.

“Va a haber aranceles, seamos claros, pero en lo que está pensando es en qué sectores del mercado tal vez considere darles alivio hasta que lleguemos, por supuesto, al 2 de abril”, había dicho el secretario de Comercio, en referencia a la fecha que se ha fijado Trump para aprobar aranceles que llama recíprocos a todos los países.

Expectativas de inflación disparadas

El nuevo terremoto en los mercados financieros provocado por la entrada en vigor de los aranceles y el deterioro de las expectativas económicas pueden haber contribuido a que Trump se replantee sus medidas. Las Bolsas se recuperaron después de que Lutnick sugiriera la posibilidad de una rectificación, pero parte del daño provocado por la improvisación, la incertidumbre y los vaivenes de la política comercial de Trump está hecho. Las expectativas de inflación se han disparado, la confianza de los consumidores ha caído con fuerza, las empresas están en estado de alerta y varios indicadores sugieren un debilitamiento del crecimiento económico.

Trump sigue defendiendo las bondades de su política proteccionista, aunque este martes, en su discurso ante el Congreso, admitió que puede tener contraindicaciones. “Los aranceles tienen como objetivo hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y grande. Y está sucediendo, y sucederá bastante rápido. Habrá un poco de perturbación, pero estamos de acuerdo con eso. No será mucho”, dijo.

El presidente insistió en que seguirá subiendo los impuestos a las importaciones, especialmente con los que él llama aranceles recíprocos, que quiere aplicar desde el 2 de abril (no el 1 porque es el día de las inocentadas). “Soy una persona muy supersticiosa”, se justificó, antes de lanzar su amenaza y de decir que los aranceles no solo defienden la economía, sino también “el alma” de Estados Unidos.

“Sean cuales sean los aranceles que nos impongan, les impondremos los nuestros. Sean cuales sean los impuestos que nos cobren, les cobraremos los nuestros. Si nos imponen aranceles no monetarios para mantenernos fuera de su mercado, entonces nosotros impondremos barreras no monetarias para mantenerlos fuera de nuestro mercado. Recaudaremos billones de dólares y crearemos puestos de trabajo como nunca antes se ha visto”, dijo en el Congreso. Después aseguró sin fundamento que Estados Unidos paga subvenciones multimillonarias a México y Canadá, seguramente en referencia al déficit comercial.

“Otros países han utilizado aranceles contra nosotros durante décadas, y ahora nos toca a nosotros empezar a utilizarlos contra esos otros países. Por término medio, la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá —y otros muchos países— nos cobran aranceles tremendamente más altos que los que nosotros les cobramos a ellos. Es muy injusto”, dijo también.

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