Tegucigalpa. – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, indicó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) debe transferir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), alrededor de 900 millones de lempiras por concepto de subsidio a la tarifa.
Deras detalló que para el tercer trimestre la Sefin debió transferirle a la estatal aproximadamente 498 millones de lempiras y para el último alrededor de 400 millones.
En el último trimestre del año, la tarifa eléctrica aumentaría un 10 por ciento, pero el gobierno subsidiará el incremento.
“Lo va absorber y reconocer la Secretaría de Finanzas en un subsidio que puede andar alrededor de los 900 millones de lempiras que deberán ser trasladados a la ENEE”, precisó Deras.
El comisionado de la CREE recordó que los incrementos a la tarifa energética obedecen al desbalance con el precio de los combustibles, el deslizamiento de la moneda e incremento de la demanda.
Finalmente, comentó que la CREE no calcula las tarifas, más bien recibe la información de la ENNE y reconocer los gastos adicionales del distribuidor.
El gobierno subsidiará los precios de los combustibles para evitar que las alzas en el mercado internacional afecten a la población y serían beneficios que suman millones de lempiras en el rubro de energía y carburantes.
Desde el Ejecutivo se dijo que los subsidios son gracias a tener en orden las finanzas públicas; 700 millones de lempiras por consumo de energía eléctrica; subsidio en el costo de gas licuado 450 millones de lempiras; subsidio del costo del flete de importación por 230 millones de lempiras y subsidios por el precio de combustibles de 560 millones de lempiras.
Sin embargo, diversos sectores han cuestionado de dónde saldrá el dinero de los subsidios al combustible y la estatal eléctrica.