Tegucigalpa. – El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó sobre el ingreso de una vaguada prefrontal y un frente frío, los cuales provocarán precipitaciones por 72 horas a partir del próximo lunes.
La vaguada producirá lluvias de moderadas a intensas y chubascos acompañados de actividad eléctrica desde la tarde del lunes.
Por su parte, el frente frío iniciará a afectar al territorio hondureño la noche de ese mismo día por lo que pronostican cielos nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte del país.
Entretanto, en los departamentos del centro y oriente, imperarán los cielos medio nublados y se registrarán leves precipitaciones.
El oleaje también se verá afectado en el Mar Caribe con alturas de cuatro a seis pies, especialmente los días martes y miércoles.
Por tal razón, Copeco pide prevención en actividades marítimas y sugieren a la población vulnerable a enfermedades respiratorias.
Asimismo, instan al aseguramiento de rótulos o vallas publicitarias, viviendas y limpieza de alcantarillas y cunetas, a la vez de mantenerse informado a través de los boletines.