Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, aseguró este lunes que “vamos a reconstruir una Guanaja sostenible con el medio ambiente que será ejemplo mundial”, luego del incendio acontecido el sábado por la madrugada en la isla.
El mandatario reafirmó que el gobierno no dejará solos a los pobladores de la isla e informó que se cuenta con los recursos necesarios para la reconstrucción de Guanaja, identificados para situaciones de emergencia por inundaciones, incendios, vivienda y agro.
“Por recursos no es el problema, tenemos el dinero. Para el caso, con la emergencia de Eta y Iota estamos construyendo tres mil viviendas nuevas en el Valle de Sula para familias que lo perdieron todo”, aseveró.
El gobernante especificó que se ha atendido desde el primer momento a toda la comunidad de Guanaja, con comida, víveres y atención médica, y colaborando con los cuerpos de socorro y contingencia en todas las tareas de reconstrucción de la zona.
Asimismo, señaló que se han contratado 300 personas para trabajar en la remoción de escombros y que los pobladores de la isla pueden tener oportunidad de empleo y colaborar en la reconstrucción de sus casas, generando así ingresos para sus familias.
Hernández pormenorizó que tras el siniestro fueron cuatro mil personas las afectadas, así como 90 viviendas fueron destruidas y 136 casas dañadas.
De igual forma, dijo que tres personas se recuperan en el Hospital Escuela y 500 personas fueron evacuadas vía marítima, gracias a la intervención oportuna de personal médico de la Secretaría de Salud.
“Todo tiene que obedecer a la realidad y mirar que las construcciones en Guanaja se fueron dando una casa casi sobre la otra, como pudieron; eso es lo que hay que evitar hoy en día”, señaló.
“¿Por qué ese crecimiento sin esos parámetros? Sin adelantarme al informe de los bomberos, pudo haber sido que las condiciones de las viviendas hayan ocasionado ese incendio o haber ocasionado otras”, consideró.
Hernández indicó que existen buenas experiencias en el mundo que permiten construir con estándares de primer mundo en cuido y manejo ambiental adecuado en una zona que es área protegida por los arrecifes de coral existentes.
“Honduras es guardián del segundo arrecife coralino más grande del mundo y no queremos que se deteriore como en Australia”, remarcó.
El gobernante expresó que se necesita en estos momentos tener a la gente bien atendida, trabajando, generando ingresos y aprovechando para construir la nueva Guanaja, que ambientalmente sea sostenible con una vivienda digna para hacerlo como un ejemplo mundial.
“Queremos que Guanaja sea un ejemplo mundial en manejo sostenible con el medio ambiente”, concluyó.