Tegucigalpa. – El vicecanciller, Antonio García, insinuó en las últimas horas que uno de los motivos de la ruptura entre Honduras y Taiwán habría sido la solicitud que el gobierno de Xiomara Castro hizo a la nación asiática para reestructurar una deuda que asciende a dos mil millones de dólares, una situación que Taipei afirmó que no podía permitirse.
García argumentó que “estoy seguro de que el canciller (Eduardo Enrique) Reina, allá en China, pronto nos dará algunas noticias de lo que logró en China, porque yo me imagino que habrá algún gesto de China hacia Honduras por ese paso que dimos”.
“Estoy seguro que habrá algo bueno, pero esperemos un poquito para ver qué nos va a dar y cómo nos va a ayudar China, aparte de abrir mercados, qué más puede hacerse con Honduras”, dijo.
El funcionario dijo que China continental apoyaría a Honduras en la construcción de tres represas, así como un canal ferroviario entre Puerto Cortés y Henecán, pero dijo que esto está sujeto a confirmación.
La información fue reconfirmada este lunes durante el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro, donde dijo confiar en la creación del canal ferroviario en Honduras que cruza de norte a sur y viceversa, defendiendo que, porque otras naciones no Obras completas auspiciadas por China, no quiere decir que aquí vaya a pasar lo mismo.
“Honduras va a hacer con China lo que no hizo en Centroamérica. Hacer una línea ferroviaria es mucho más viable”, consideró.
Aclaró que un tren de carga que deja millones de lempiras por las mercancías que transporta es lo suficientemente rentable como para pagar la inversión a Beijing, que incluiría las vías, los vehículos, los equipos de descarga y el sistema operativo.
La oposición está preocupada porque si lo hacemos, esta gente nos estará viendo gobernar por mucho tiempo, dijo García.
Afirmó que, para él, la garantía de tal proyecto es que China pondría al canal ferroviario en una vitrina para el mundo y eso ayudaría a aislar aún más a Taiwán.
Los lazos diplomáticos entre Honduras y China a nivel de embajadores se formalizaron el pasado 26 de marzo mediante un comunicado de la Cancillería. Esto luego de romper lazos con Taiwán luego de ocho décadas de conexión.
Tras la ruptura de sus lazos diplomáticos, que se mantenían desde 1941, Honduras ha dado a Taiwán 30 días para cerrar su embajada en Tegucigalpa.
Luego de que Taiwán rechazara su pedido de dos mil millones de dólares para reestructurar su deuda externa y construir un hospital, la administración de Xiomara Castro tomó esta decisión.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.