Tegucigalpa- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel global.
Esta fecha pretende fomentar la ejecución de políticaspúblicas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas.
Cabe recordar que, en el año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y a coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Es importe resaltar que la población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.
En ese sentido, la Embajada de la República de Argentina en Honduras une esfuerzos con entes estatales hondureños, no gubernamentales, organismos internacionales y de la sociedad civil a fin de buscar medidas regionales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos para la defensa, la promoción, la protección y compartan conocimientos e innovaciones en la materia.
A raíz de la pandemia mundial, se hace más énfasis en contrarrestar este flagelo ante las cifras alarmantes sobre la violencia de género, ya que se ha demostrado que en situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos los números de muertes o agresiones se incrementan.
En la Argentina, según la edición 2020 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la República Argentina), se identificaron 251 víctimas directas de femicidio entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, es decir, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas.
El Informe, además, da cuenta de 36 víctimas de femicidio vinculado, que son aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas fatales de la violencia de género en Argentina durante 2020 ascendió a 287. En al menos el 84% de los casos, la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo: en el 59% eran pareja o ex pareja, el 10% eran familiares y en el 15% tenían otro tipo de vínculo.
Asimismo, entre enero y junio de 2021, se recibieron 52.072 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.
En la Argentina, la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en el año 2009, constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias por motivos de género.
La ley establece diferentes tipos de violencia -física, psicológica, sexual, económica y simbólica- y sus modalidades, es decir, las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática. En 2019, las Leyes 27.501 y 27.533 incorporaron el acoso callejero y la violencia política, respectivamente, como otras formas de violencia.
En 2020, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina (MMGyD), se puso en marcha del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género 2020-2022, que incluye más de 100 acciones de corto, mediano y largo plazo para la prevención, asistencia integral y protección de las mujeres y LGBTI (más) que atraviesan situaciones de violencia de género. El Plan supone un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias, pasando de un modelo concentrado sólo en la atención de la emergencia, a otro que apunta a la modificación de las condiciones estructurales de desigualdad sobre las que se erigen las violencias, desde un enfoque federal, participativo, interseccional y situado territorialmente.
El Plan cuenta con más de 100 acciones generadas de manera transversal por toda la Administración Pública Nacional dirigidas a facilitar el acceso a derechos y brindar herramientas para que las mujeres y LGBTI (más) puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Entre ellas se pueden destacar:
– Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género: Argentina Unida Contra las Violencias de Género. La campaña invita a reflexionar críticamente sobre los estereotipos, mandatos y patrones socioculturales que moldean las identidades y las relaciones entre los géneros y constituyen la matriz sobre la que se reproducen y legitiman las violencias por motivos de género
– Programa «Acompañar», de asistencia económica y acompañamiento psicosocial a personas en situación de violencia por motivo de género: en marcha en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya accedieron al Programa más de 21.000 personas en situación de violencia de género de todo el país.
– Programa «Potenciar Trabajo» para personas en situación de violencia por motivos de género: entre mayo de 2020 y junio de 2021, 8.210 personas recibieron apoyo económico equivalente al salario social complementario y acompañamiento integral por parte de las áreas de género locales.
– Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio: recibieron apoyo económico, así como acompañamiento psicológico y asesoramiento legal, 113 personas allegadas a víctimas de violencias extremas.
– Modernización, optimización y difusión de la Línea 144: entre junio 2020 y julio 2021 atendió/asistió a más de 115.000 mujeres y LGBTI (más) y se ampliaron las vías de comunicación a través del primer sistema de WhatsApp creado en Latinoamérica y una dirección exclusiva de correo electrónico.
– Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG): primera herramienta nacional de sistematización de información sobre casos de violencia por motivos de género, ya cuenta con 19 provincias adheridas.
– Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país: estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención, asistencia, protección y promoción del acceso a derechos. Durante 2021 se prevé dar inicio a las obras en las provincias La Pampa, Tucumán, Buenos Aires, Tierra del Fuego A.e.I.A.S, Misiones, Santa Cruz, Chaco y Santa Fe.
– Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral: transferencia de recursos para refacción, ampliación y equipamiento de refugios, hogares y casas de medio camino.
La desigualdad de género es una problemática global que afecta a millones de mujeres en el mundo y que requiere una mirada transversal e interdisciplinaria que permita construir sociedades más justas, equitativas y diversas es por esto que para la Argentina un hito que refleja el compromiso de la política exterior con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
A nivel regional y multilateral, Argentina se destaca por su liderazgo en las cuestiones relacionadas con la agenda global de género, con una importante presencia en foros regionales e internacionales.