Tegucigalpa. – La Administración Aduanera de Honduras anunció este viernes la puesta en marcha de la Línea 101 para la realización de denuncias o quejas relacionadas con el sistema aduanero del país, con el objetivo de incentivar la transparencia y la lucha contra la corrupción, como un mandato del presidente Juan Orlando Hernández.
El acto contó con la participación virtual de la designada presidencial María Antonia Rivera y con la presencia del ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona; la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, y del director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, entre otros.
El Módulo de Recepción de Denuncias funcionará mediante la línea telefónica 101 que estará disponible a nivel nacional y a través de las dos compañías de telefonía móvil que operan en el país.
Bajo este sistema la población hondureña podrá realizar denuncias, quejas y consultas ante la Administración Aduanera de Honduras de manera anónima, segura y gratuita, sobre el actuar de los funcionarios públicos y colaboradores, fomentando la integridad y ética a fin de fortalecer la confianza de los obligados tributarios.
La forma que establecerá el funcionamiento de dicho Módulo consistirá en que la población y ciudadanía a nivel nacional podrá realizar una llamada a la línea 101, y un teleoperador recibirá y documentará la denuncia, queja o consulta, realizándole una serie de preguntas.
Vale mencionar que la llamada será documentada de forma anónima y segura, y posteriormente se analizará la denuncia para realizar el proceso administrativo e investigativo correspondiente.
En caso de ser cierta la denuncia, se realizará un proceso sancionatorio en base al Régimen de los Funcionarios Públicos de la Administración Aduanera de Honduras.
La designada presidencial María Antonia Rivera afirmó que desde 2016 se le invitó a trabajar en el Gobierno de Honduras, debido a que siempre clamaba desde la empresa privada por que se mejorara de manera notable el sistema aduanero de Honduras.
«Hoy es otra institución, con personal capacitado, mejor infraestructura y una cultura de trabajo que siempre está en la búsqueda de mejores servicios para los usuarios», dijo Rivera.
A criterio de la designada presidencial, la puesta en marcha de la Línea 101 implica transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción, así como un trato digno a todos los usuarios del sistema aduanero de Honduras.
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, afirmó que este nuevo mecanismo se busca incentivar e impulsar la cultura de la denuncia y fortalecer los sistemas de transparencia en el régimen aduanero del país.
De igual forma, aseguró que cualquier persona, funcionario o agente aduanero, que no realice bien su trabajo, podrá ser denunciado mediante la Línea 101, para que se investiguen y se realicen los correctivos permanentes.
«El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ha enfocado en tratar de mejorar la cadena logística, y parte de la misma lo integra la línea de denuncia 101 que volverá más eficiente y transparente el trabajo del sistema aduanero», apuntó Vides.
Mientras tanto, la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, afirmó que el nuevo sistema es un paso hacia el frente en el objetivo de impulsar la cultura de transparencia.
Consideró como necesario efectuar una masiva socialización para llegar a todos los sectores de Honduras con el fin de dar a conocer un sistema que permitirá a Aduanas ofrecer una labor más eficiente, íntegra y transparente.
Matamoros añadió que la transparencia es una obligación de todos y cada uno de los hondureños, porque no se puede dejar esa labor solo a los entes gubernamentales.
Para el experto del Programa Promoción, de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, de la Organización Mundial de Aduanas, Wagner Castro, Honduras está dando un paso en firme en el proceso de lucha contra las malas prácticas y la corrupción.
«Es un momento histórico en la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia en Honduras», dijo.
Castro expresó que «es una muestra del país que se ha fijado como objetivo dar un salto de calidad en las grandes prácticas de desarrollo en el sistema aduanero mundial».
Dentro de los objetivos de la Administración Aduanera de Honduras en la implementación del nuevo Módulo de Recepción de Denuncias se encuentra aumentar la percepción en la supervisión de las funciones del personal de las Aduanas a nivel nacional a través de la vigilancia y colaboración ciudadana.
Del mismo modo, se pretende establecer las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.
También con el nuevo esquema se pretende combatir la competencia desleal entre los operadores de la Cadena Logística.
Por otro lado, se puede confirmar a la población y a los usuarios del Servicio Aduanero, que al momento de recepcionar la denuncia se le enviará al correo electrónico una notificación, con el objetivo de asegurarle al denunciante que su queja o denuncia ha sido recibida.
Con lo anterior, se busca concederle la certeza a quienes hagan uso del Módulo de Recepción de Denuncias que la información proporcionada será de utilidad en el proceso de mejora continua para el personal aduanero.
Finalmente, las autoridades de Aduanas realizaron un llamado a la población en general para que a partir de hoy pueda hacer uso de dicho Módulo a través de la Línea 101.