Tegucigalpa – Por segundo día consecutivo, el Aeropuerto Toncontín enfrenta una situación de inoperatividad debido a una densa capa de humo que ha reducido drásticamente la visibilidad en la capital hondureña.
Mientras tanto, otros aeropuertos del país continúan operando con normalidad, según los informes proporcionados por Aeronáutica Civil de Honduras.
Entre estos, se incluyen el Aeropuerto de Palmerola en Comayagua, el Ramón Villeda Morales en La Lima Cortés, el Juan Manuel Gálvez en Roatán, y el aeropuerto Golosón en La Ceiba, todos ellos funcionando sin contratiempos.
La decisión de mantener inoperativo el Aeropuerto Toncontín se basa en la preocupante cantidad de humo que ha cubierto la capital, afectando severamente la visibilidad y presentando un riesgo para las operaciones aéreas.
Ante esta situación, Aeronáutica Civil de Honduras recomienda a los pasajeros ponerse en contacto directamente con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre los vuelos.
Por otro lado, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, ha destacado que esta capa de humo que afecta la visibilidad en la capital persistirá hasta el inicio de la temporada de lluvias.
Según sus declaraciones, este fenómeno se debe a los vientos del norte, que han concentrado la capa de humo en el centro y sur del país. Además, Argeñal ha explicado que esta problemática es parte de un problema regional más amplio, generado por los puntos de calor activados en todo el mundo, lo que subraya la necesidad de abordar la cuestión desde una perspectiva global.