El Gobierno alemán pidió al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que respete los derechos humanos en la lucha contra la criminalidad, un día tras las elecciones presidenciales en las que ya se atribuyó la victoria.
Por DW
«Hemos tomado nota de lo que está ocurriendo en El Salvador. Los electores parecen haberse decidido por el presidente Bukele aunque el conteo no ha terminado todavía», dijo Katrin Deschauer, portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.
«También hemos tomado nota de que durante su mandato mejoró la seguridad pero empeoró la situación de los derechos humanos. Hay que instar al presidente Bukele a preocuparse por garantizar el respeto a los derechos humanos en su lucha contra la criminalidad», agregó.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, preguntado sobre si el canciller Olaf Scholz felicitará a Nayib Bukele, dijo que «por regla general siempre se felicita a los jefes de Estado o de Gobierno».
Tras contar más del 70 por ciento de las actas electorales, más del 83 por ciento va a la cuenta del controvertido pero muy popular jefe de Estado del país centroamericano, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, que deben ser ratificados en un escrutinio final. Hasta ahora, esta autoridad solo ha publicado el número de votos obtenidos por cada partido, sin visibilizar porcentajes.
De confirmarse estos datos, Bukele sería el primer presidente reelegido en los últimos 32 años, pese a que la Constitución lo impedía, gracias a una estratagema legal, que consistió en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista y sin seguir el procedimiento legal- cambió el criterio de interpretación de la Carta Magna.
En la lucha contra las bandas criminales, Bukele declaró el estado de emergencia y con ello restringió derechos básicos como la libertad de reunión.