Tegucigalpa. – La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en el departamento de Cortés, en el norte del país, donde este martes más de una veintena de familias fueron evacuadas debido a las inundaciones causadas por una cuña de alta presión.
La Copeco indicó en un comunicado que la alerta amarilla, por 24 horas, obedece al aumento en el caudal de los ríos en el municipio de Omoa e inundaciones urbanas en Choloma, Cortés.
La institución decidió además mantener la alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida y Yoro, en el oeste, Caribe y norte del país centroamericano.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en Honduras continúa la influencia de una cuña de alta presión que está causando viento acelerado del este y noreste, precipitaciones débiles y dispersas ocasionalmente moderadas en la mayor parte del país.
Los mayores acumulados este martes se registrarán en la Sierra de Omoa (Cortés) y Nombre de Dios (Atlántida), con precipitaciones de hasta 100 milímetros, mientras que en las montañas en el norte de Yoro se esperan hasta 80 milímetros.
El organismo de protección civil instó a la población a mantener todas las precauciones necesarias, sobre todo a los que faenan en aguas profundas del Mar Caribe, ya que se registrarán olas de hasta 1.8 metros de altura en el golfo e Islas de las Bahía.
Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de las autoridades ante la evolución del fenómeno.
Las precipitaciones han inundado una treintena de viviendas y han obligado a los organismos de socorro a evacuar a unas 22 familias en Cortés.