El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha anunciado oficialmente que ha establecido una colaboración con el grupo Wagner y que esta cooperación ya está en marcha con la capacitación de soldados bielorrusos.
En un comunicado emitido por el departamento militar, se informa que se ha diseñado una “hoja de ruta” a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencia entre las unidades militares.
Según el comunicado, los entrenamientos se están llevando a cabo en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que las tropas locales están siendo entrenadas en diversas disciplinas militares por instructores de la empresa militar privada Wagner.
El equipo de investigación bielorruso, Gayun, que se dedica al monitoreo de la actividad militar en el territorio del país, informó que una gran columna de vehículos con matrículas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk ingresó a Bielorrusia desde Rusia.
Según el comunicado del proyecto de investigación, todos los indicios apuntan a que se trata de una columna perteneciente al grupo Wagner. Actualmente, los aproximadamente 60 vehículos se dirigen hacia Osipóvichi.
El Ministerio de Defensa bielorruso ha expresado su intención de aprovechar la presencia de Wagner en el país para llevar a cabo un intercambio de experiencias entre el ejército regular bielorruso y los paramilitares rusos.
Cabe destacar que hace una semana, las autoridades bielorrusas afirmaron que los mercenarios de Wagner aún no habían llegado a la base ofrecida por Minsk, después del fracaso de la sublevación del 24 de junio.
Sin embargo, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha elogiado al grupo Wagner como una unidad altamente experimentada en combate y ha declarado que pueden contribuir a la defensa de Bielorrusia en caso de un ataque al país.