La Paz. – La reconstrucción de la carretera que comunica a La Paz, Marcala, San Pedro de Tutule, Planes y La Esperanza avanza notablemente, ya que existen varias cuadrillas de trabajo interviniendo con maquinaria pesada las estabilizaciones y la remoción de material viejo, y ya aplica mezcla asfáltica en algunos tramos.
Tanto los municipios de Marcala, La Paz), como La Esperanza, Intibucá, son zonas fuertemente productoras de café, frutas y verduras, y esta es la vía más rápida para sacar grandes cosechas provenientes de estos sectores.
“Con estas acciones damos continuidad a las instrucciones giradas por el presidente Juan Orlando Hernández, en dejar una red vial competitiva, cómoda y que brinde seguridad al usuario”, detalló el ministro de la Secretaría de Infraestructura Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.La Insep va desarrollando los trabajos de acuerdo al cronograma establecido y para finales de este año estarán concluidos; por ahora se interviene por tramos, uno que comprende de la CA-5 a La Paz, San Pedro de Tutule y Planes, donde se va a realizar una reparación masiva de bacheo con mezcla asfáltica, explicó el ministro Pineda.
Luego desde La Paz-San Pedro de Tutule-Marcala-La Esperanza se colocará un doble tratamiento donde la capa existente está completamente destruida y se ejecutará una reparación completa de bacheo en el resto del trayecto, precisó el funcionario.
Son más de 100 kilómetros los que se intervendrán y más de 100 mil pobladores serán beneficiados de forma directa con estas obras, además de la generación de empleos, que asciende a más de 500 entre directos e indirectos.
Esta carretera quedó con mayor deterioro en su capa asfáltica después del paso de las tormentas Eta y Iota en el 2020.
Alrededor de 180 millones de lempiras se invierten en la construcción y supervisión de la vía que comunica estratégicamente y comercialmente con El Salvador.
La iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es repotenciar el comercio, el turismo y el acceso a la salud con una carretera rápida, cómoda y segura para el tránsito de miles de habitantes que se desplazan por esta vía.