Tegucigalpa – La Cancillería de Honduras entregó en las últimas horas a la embajada de Estados Unidos la notificación de la extradición que se aprobó contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, para que coordine con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) el traslado de este al país norteamericano para que enfrente cargos por narcotráfico.
El documento fue previamente remitido por un juez de extradición a Relaciones Exteriores, que luego entregó a la representación diplomática estadounidense, como parte de proceso contra Urbina, quien fue solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Desde el pasado el 15 de diciembre del 2022 el juez de extradición contaba con el expediente de Arnaldo Urbina, luego que la Sala de lo Penal le decretara sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos, por el que había sido condenado a 16 años de prisión.
No obstante, la solicitud no había sido admitida debido a que no se había librado la comunicación a la Cancillería hondureña, por lo que esta no podía trasladar esa notificación a la embajada de Estados Unidos.
Al confirmar que Arnaldo Urbina no tiene ningún proceso pendiente, procede de inmediato la extradición diferida que fue otorgada el pasado 6 de junio del 2019, que no se puedo ejecutar en ese momento porque estaba procesado por lavado de activos.
Urbina es solicitado por conspiración, importación, elaboración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, desde Honduras.
La extradición de Urbina ocurrirá cuando ya se concluyan las causas penales pendientes que tiene en Honduras.
Entre los años 2011 y 2014, en Honduras las investigaciones se dirigieron contra el exalcalde Arnaldo Urbina y sus hermanos.
Las pistas de los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) indicaron que en propiedades de Urbina caían avionetas cargadas con droga.
Se vinculó a Arnaldo Urbina, Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina, así como a otros hermanos y personas involucradas en la investigación.
Los hermanos Urbina obtuvieron mediante herencia, derechos sobre varios bienes, según la acusación.
Entre esos bienes, había inmuebles en Mapachines y en San Felipe, en la aldea de Ayapa, en el departamento de Yoro.
También cuentas de ahorros, vehículos y al menos 425 cabezas de ganado. Fue notorio el crecimiento económico del exalcalde, no así el de sus hermanos.
Urbina construyó una casa valorada en varios millones de lempiras y adquirió varios vehículos, así como ingresos monetarios, según pericias de la DLCN.
En tanto, los hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina no tuvieron un incremento patrimonial desproporcionado; sino acorde a los ingresos provenientes de actividades de comercio.
La investigación terminó con allanamientos ejecutados el 27 de julio de 2014, cuando Urbina fue capturado.