Tegucigalpa. – Unos 192 migrantes han muerto en dirección a Estados Unidos durante su tránsito de esta larga ruta en diferentes países centroamericanos y México.
Por tal razón la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), han hecho una solicitud a los gobiernos para proteger la vida de las personas que se están movilizando.
“Acnur y OIM reiteran el llamado a los gobiernos de la región para que refuercen la coordinación internacional para preservar las vidas y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad”, explicaron los organismos.
De igual manera, exhortaron fortalecer las respuestas de los entes conforme a las necesidades de la lucha contra el tráfico ilícito de personas y también el conflicto de trata.
Por otro lado, optimizar la “disponibilidad y acceso a vías seguras y regulares para la migración”, sobre todo para niñas, niños y mujeres, apuntando a una movilidad humana que sea “segura, regular y digna”.
Asimismo, lamentaron la alarmante cifra de decesos que dejó un accidente de tránsito en Estelí, Nicaragua, en los que un bus que transportaba 50 migrantes de los cuales fallecieron 15 venezolanos.