Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, no descartó una intervención por parte del Congreso Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
El también vicepresidente del Congreso Nacional, señaló que el Poder Legislativo puede analizar una posible intervención en dichos centros de estudio.
El parlamentario avizoró que “vienen crisis y situaciones difíciles según los profesores y estudiantes de la UNAH y la UPNFM y por supuesto el Congreso del pueblo tiene que analizar estas situaciones, y si se requiere la oportuna participación del soberano por los diputados debe considerarse”.
Según el diputado en las dos universidades hay embriones de conflictividad y crisis.
Añadió que, según información reciente de 10 universidades de Centroamérica con el mejor ranking, ninguna hondureña aparece en esta categoría, lo que indica que hay una situación difícil y delicada “y nos hace que tomemos decisiones para recuperar la educación superior en el país”.
Cabe señalar que, estudiantes de la UNAH en Tegucigalpa, se tomaron el bulevar Suyapa este lunes, en protesta por las nuevas personas que estarán al frente de la Junta Directiva Universitaria (JDU).
Los estudiantes alegan que, las pasadas elecciones y recientes nombramientos en la JDU son ilegales porque no contaron con la participación de la comunidad estudiantil.
Como parte de las medidas de protestas programadas por los universitarios se tomaron la calle frente a la Ciudad Universitaria.
Además, desde tempranas horas de la mañana los estudiantes se tomaron varios edificios y colocaron barricadas para evitar el paso vehicular, exigiendo nuevas autoridades universitarias y no los mismos.
Sin embargo, más temprano las autoridades universitarias defendieron este lunes la elección de los nuevos miembros de la JDU.
El rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, recordó que en dos ocasiones el Consejo Universitario realizó sesión ordinaria para elegir a la JDU, sin embargo, ambas fueron suspendidas por irrupción de supuestos estudiantes.
Señaló que no quiso denunciar a los estudiantes que interrumpieron la sesión ordinaria para agredir a los presentes para que no se eligiera a los nuevos miembros.
Herrera comentó que el Consejo Universitario les ofreció el espacio a los estudiantes para que dialogaran y éstos participaran en la elección de la JDU.