Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) ha anunciado la extensión de la alerta verde por 24 horas adicionales en 11 departamentos de Honduras, debido a las continuas lluvias que han provocado la crecida de ríos y han dejado daños significativos en diversas comunidades.
Esta medida preventiva abarca los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.
Las autoridades han decidido mantener la alerta debido a la saturación de suelos, daños en cultivos y la incomunicación de zonas, así como el aumento en el nivel de ríos e inundaciones. Actualmente, más de 5,700 familias se encuentran afectadas por estas condiciones adversas.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha indicado que las lluvias podrían continuar durante el jueves, impulsadas por la humedad y los vientos provenientes del Océano Pacífico, así como por la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia en el territorio nacional.
Se esperan chubascos de débiles a moderados y tormentas eléctricas aisladas.
COPECO ha instado a las autoridades locales y municipales a mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza emergente y ha recomendado la evacuación de personas en áreas adyacentes a ríos y zonas susceptibles a deslizamientos, derrumbes y otros riesgos asociados a las lluvias.
Adicionalmente, se exhorta a la población a evitar cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos que hayan aumentado su caudal debido a las precipitaciones, para prevenir incidentes.