27.4 C
Tegucigalpa

Costa Rica, premiado en 2019 por proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático

Lo más reciente

Nueva York. – Los esfuerzos de Costa Rica para proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático fueron premiados este 2019.

El país centroamericano obtuvo el máximo galardón que concede Naciones Unidas en materia ambiental y por las mismas razones la revista Time incluyó al presidente Carlos Alvarado entre las 100 personas más influyentes en este campo.

Según el gobierno costarricense, ambos reconocimientos obedecen a medio siglo de políticas innovadoras en dicha área.

Desde hace décadas, el país centroamericano trabaja en pos de preservar su medio ambiente con políticas públicas de cambio de uso de suelo que fueron reconocidas por la ONU. Los ticos destinan terrenos del sector productivo a áreas protegidas.

Según datos aportados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, (SINARC), en la actualidad el país tiene bajo protección el 25.4 por ciento de su territorio, donde habita alrededor del seis por ciento de la biodiversidad del planeta y más del 50 por ciento es cobertura forestal protegida por ley.

Llegar a estas cifras, que colocan a Costa Rica como un ejemplo en el cuidado de su naturaleza, necesitó que los dueños de las fincas privadas comprendieran el valor que tiene la conservación y que la decisión de ir hacia un turismo sostenible sería la correcta.

Los 27 parques nacionales y las 132 áreas protegidas estatales y mixtas han logrado que el turismo sea uno de los principales motores de la economía costarricense.

Los ingresos por esta actividad representaron en 2018 entre el nueve por ciento y el 10 por ciento del producto bruto interno (PBI). Además, los tres millones de turistas que reciben cada año dan trabajo en forma directa al ocho por ciento de la población.

El corazón de América cuenta también con 44 corredores biológicos, ubicados estratégicamente entre áreas protegidas o parques nacionales, que permiten la conectividad entre los ecosistemas.

En el corredor biológico entre el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Parque Nacional Volcán Miravalles se encuentra la reserva natural privada “Tapir Valley”, que cuenta con más de cien hectáreas, donde el jaguar, el puma y la danta, (el tapir mesoamericano), especie en peligro de extinción debido a la deforestación y a la cacería indiscriminada, recorren el bosque durante la noche, solo percibidos por el registro de las cámaras trampas.

Varias de las áreas destinadas al turismo sostenible en el país son carbono neutro, es decir que logran equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con la captación o secuestro de carbono gracias a la tupida vegetación del bosque, que libera oxígeno a la atmósfera.

Un ejemplo es Sensoria, tierra de sentidos, en el centro norte del país, en la provincia de Guanacaste.

Se trata de un área privada de cien hectáreas, con senderos entre árboles de más de cuarenta metros de altura cuyas edades superan los doscientos años.

En ese bosque tropical lluvioso la luz solo permea en un dos o tres por ciento. Pero en algún momento del recorrido, antes de llegar a la cascada azul, los senderistas se pueden topar con lo que los ticos llaman “milagros del bosque”. Son claros en el bosque que aumentan las hojas verdes y la fotosíntesis.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados