Tegucigalpa – Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asumieron esta mañana sus cargos y ahora enfrentan una serie de desafíos en ese poder estatal.
Debido a su jerarquía en la Corte Suprema de Justicia la magistrada presidenta del Poder Judicial tendrá el salario más alto
- La presidenta, Rebeca Ráquel Obando, recibirá un salario base de 198,288 lempiras al mes.
- La presidenta también recibirá una asignación adicional de 69,000 lempiras al mes por gastos de representación.
- El salario total mensual de la presidenta será de 267,000 lempiras, según la nómina oficial del Poder Judicial.
- Los 14 magistrados adscritos a la Sala Constitucional, Sala Penal, Sala Civil y Sala Laboral recibirán un salario base de 171,218 lempiras al mes.
- A los magistrados también se les otorgará una asignación adicional de 60,000 lempiras al mes en concepto de gastos de asesoría legal.
- El salario total mensual de los magistrados será de 231,000 lempiras.
El Poder Judicial asigna mensualmente un total de 3,580,508 lempiras para pagar los salarios de los 15 magistrados y otros gastos asociados a su representación.
De acuerdo con el Reglamento de Viáticos y Otros Gastos del Poder Judicial, los magistrados también tienen derecho a aguinaldos y viáticos para viajes nacionales e internacionales.
El Congreso Nacional juramentó en la noche de este jueves a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Seis representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco representantes del Partido Nacional y cuatro representantes del Partido Liberal están presentes durante el plenario.