Tegucigalpa – Marlon Ochoa, el jefe del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en Honduras, ha declarado que las manifestaciones en contra de la Ley de Justicia Tributaria en Choluteca son resultado de «actos de corrupción» por parte de algunas empresas que «incitaron» a la población a protestar.
Según Ochoa, el gobierno tiene pruebas que respaldan esta afirmación y están a punto de presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público y al primer grupo de investigadores Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Ochoa también señaló que estas empresas no son las únicas involucradas en actos abusivos y de corrupción, y que esto explica por qué han presionado a sus empleados para participar en las manifestaciones.
Carlos Zelaya, el secretario del Congreso Nacional (CN), por su parte, consideró que las protestas en Choluteca son una «amenaza» y una forma de «intimidación» para impedir la socialización del proyecto de ley.
A pesar de esto, Zelaya afirmó que el gobierno investigará las razones detrás de las manifestaciones y que defienden el derecho de la población a protestar siempre y cuando lo hagan de forma «legítima y espontánea».