16.9 C
Tegucigalpa

Diputado Casaña también busca beneficiarse con amnistía política aprobada en el Congreso Nacional

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, solicitó este lunes la aplicación del Decreto de Amnistía Política ante los juzgados de ejecución penal de la capital hondureña.

En ese sentido, la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que se realizó la audiencia de extinción de responsabilidad penal en los Juzgados de Ejecución de Letras.

Asimismo, apuntó que el juez dará resolución de la solicitud el jueves 16 de junio a las 10:30 de la mañana.

Cabe señalar que Casaña fue condenado por el delito de abuso de autoridad agravado más inhabilitación por seis años por haber modificado la estructura de pensiones y jubilaciones cuando fungía como titular del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El Código Penal de Honduras, en su artículo 499 establece que el delito de abuso de autoridad no representa un castigo de cárcel solo inhabilitación y, el artículo 44, indica que la inhabilitación produce la privación definitiva del cargo u oficio público sobre quien recayere la acción siempre que tenga una relación directa. También, produce la incapacidad para obtener el mismo u otros similares durante el tiempo de la condena.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional, en su artículo 51, detalla que la calidad de diputado se pierde cuando el congresista tiene una sentencia firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le impida terminar el periodo por el cual fue electo.

Sin embargo, Casaña ha fungido como diputado del Poder Legislativo sin ningún problema hasta el momento.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados