Tegucigalpa – El diputado Jari Dixon Herrera, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha salido a la defensa de la Ley del SIM o intervención de llamadas telefónicas en Honduras. Según Herrera, esta ley ya existe y solo aplica a miembros de estructuras criminales, siendo una herramienta para investigar delitos y garantizar la seguridad pública.
El legislador explicó que la única novedad en la legislación es que se busca implementar la intervención de llamadas y mensajes a través de WhatsApp. Aclaró que esta tecnología todavía no está disponible en Honduras y solo se aplicaría en casos de delitos graves bajo la autorización de un juez.
«Cuando un fiscal investiga un caso delictivo, tiene la potestad de solicitar al juez la autorización y orden para que la compañía telefónica intervenga las llamadas de la persona investigada», destacó Herrera. Aseguró que esta medida se ha mantenido por muchos años y solo busca esclarecer casos criminales.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, también se pronunció al respecto, afirmando que la ley no viola la privacidad de los ciudadanos. Explicó que la ley contempla el registro de la hora y fecha de los mensajes, pero no permite el espionaje indiscriminado. Su objetivo es establecer un rastro técnico para investigar casos de extorsión y otros delitos.
Ante las críticas y preocupaciones sobre la privacidad, Herrera reiteró que solo se aplicará a personas bajo investigación y no se intervendrán las llamadas telefónicas de ciudadanos que no estén involucrados en actividades delictivas. Según él, la ley no afecta a personas inocentes y es un instrumento para garantizar la seguridad de la población.