Estados Unidos proporcionará casi USD 1.000 millones más en apoyo armamentístico a largo plazo a Ucrania, según declaró este sábado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mientras la administración Biden se apresura a entregar todo la ayuda aprobada por el Congreso que le queda para reforzar a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión el mes que viene.
El último paquete incluirá más aviones no tripulados y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, que Estados Unidos ha proporcionado. Aunque estas armas son muy necesarias ahora, se financiarán a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que paga por sistemas a más largo plazo que se contratarán.
Los sistemas de armamento adquiridos suelen estar destinados a apoyar las futuras capacidades militares de Ucrania, no a marcar una diferencia inmediata en el campo de batalla.
El paquete de USD 988 millones se suma a otros USD 725 millones en ayuda militar estadounidense, incluidos sistemas contra drones y municiones HIMARS, anunciados el lunes, que se extraerían de las reservas del Pentágono para llegar más rápidamente al frente de batalla. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de USD 62.000 millones en ayuda militar desde la invasión rusa en febrero de 2022.
“Pronto se pasará el testigo”, dijo Austin. “Otros decidirán el rumbo a seguir. Y espero que se basen en la fortaleza que hemos forjado en los últimos cuatro años.”
Ucrania se enfrenta a un ataque intensificado por parte de Rusia, que ahora utiliza miles de tropas norcoreanas para aumentar su lucha por recuperar la región de Kursk. Moscú también ha lanzado un misil balístico de alcance intermedio y ataca regularmente la infraestructura civil de Kiev.
Ante las dudas sobre si Trump mantendrá el apoyo militar a Ucrania, el gobierno de Biden ha estado tratando de trasladar cada dólar restante de un enorme proyecto de ley de ayuda exterior aprobado a principios de este año para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible.
“Esta administración ha tomado su decisión. También lo ha hecho una coalición bipartidista en el Congreso. La próxima administración debe tomar su propia decisión”, dijo Austin en un discurso en una reunión anual de funcionarios de seguridad nacional, empresas de defensa y legisladores en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.
Trump se reunió apresuradamente este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el francés Emmanuel Macron, durante su estancia en París para la reapertura de la catedral de Notre Dame. Macron y otros líderes europeos están tratando de persuadir a Trump para que mantenga su apoyo a Ucrania.
Trump, admirador desde hace tiempo del presidente ruso Vladimir Putin, ha criticado la ayuda estadounidense a Ucrania y ha pedido que se ponga fin rápidamente a la guerra, lo que ha suscitado preocupación en Ucrania sobre las condiciones que puedan establecerse para cualquier negociación futura.
Austin dijo que estaba «seguro de que el Presidente Reagan se habría puesto del lado de Ucrania, de la seguridad estadounidense y de la libertad humana».
Fue uno de los últimos discursos importantes de Austin como Secretario de Defensa del Presidente Joe Biden y un broche de oro a sus más de 41 años de servicio como soldado y general.
Bajo la supervisión de Austin, el Pentágono puso en marcha en 2022 una reunión periódica en la que ahora participan más de 50 países para averiguar cómo hacer llegar a Ucrania decenas de millones de municiones y miles de millones de dólares en armamento avanzado. Sin ese flujo de ayuda, es posible que el país hubiera caído en manos de Rusia tras su invasión.
“Juntos, hemos ayudado a Ucrania a sobrevivir a un asalto total por parte del mayor ejército de Europa”, afirmó Austin.
Austin y el senador de Kentucky Mitch McConnell, el líder republicano desde hace mucho tiempo, fueron honrados en la conferencia por su vida de servicio, y aprovecharon la oportunidad para presionar para que Estados Unidos continúe construyendo y apoyando sus alianzas, un fuerte contraste con la política de Trump de «América Primero «.
Austin llamó al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania “la coalición global más consecuente desde la época del presidente George H. W. Bush y la invasión de Irak de Kuwait en 1990″, mostrando que “Estados Unidos y nuestros amigos se han convertido en el arsenal de la democracia ucraniana.”
Antes del anuncio del sábado, quedaban unos 8.000 millones de dólares por utilizar para retirar las armas existentes de los arsenales estadounidenses y para contratar armas adicionales para ayudar a Ucrania.
“No vamos a detener a Putin diciéndole a Ucrania que no vamos a darle nada más”, dijo el representante Adam Smith, del estado de Washington, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en un panel del Foro de Defensa Nacional Reagan.
Con información de AP