Tras meses de advertencias de una situación de hambruna en Gaza, los niños empiezan a sucumbir a la falta de alimentos, como se puede observar en un aumento de muertes entre el 1 y el 6 de marzo de 2024 en Rafah.
Por Euronews
El número de niños muertos en Gaza desde el 7 de octubre supera al de niños muertos en las guerras que se han producido en todo el mundo durante los últimos 4 años. Así se desprende de una publicación de Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, en su cuenta oficial de la plataforma X. «Esta es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro», escribió el martes Lazzarini.
La publicación iba acompañada de un gráfico elaborado a partir de datos de las Naciones Unidas y del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, que muestra el número de niños muertos en Gaza entre el 7 de octubre y el 29 de febrero, y el número de niños muertos en guerras en los últimos cuatro años.
Tras meses de advertencias de una situación de hambruna en Gaza, los niños empiezan a sucumbir a la falta de alimentos, como se puede observar en un aumento de muertes entre el 1 y el 6 de marzo de 2024 en Rafah. El gráfico muestra que el número de niños muertos en guerras en todo el mundo en los últimos cuatro años ha alcanzado los 12.193, mientras que la cifra de muertos en Gaza ha superado los 12.300 niños. Lazzarini pidió un alto el fuego inmediato por el bien de los niños de Gaza.
Por primera vez desde su creación en 1948, el Estado de Israel es acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, por sus operaciones militares en la Franja de Gaza. En una sentencia dictada en enero, el organismo judicial ordenó al Gobierno de Netanyahu que impidiera la realización de actos que pudieran considerarse genocidio, y que tomara medidas para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza.