Tegucigalpa – Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, expresó este martes en rueda de prensa sus preocupaciones sobre la propuesta legislativa, cuestionando específicamente el uso del perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como referencia para el etiquetado.
«El seguir las reglas de la OPS, las cuales son manipuladas por los países, y no las de la Organización Mundial de la Salud, creará confusión», señaló Urtecho, quien considera que el sistema propuesto de etiquetado no beneficia realmente a los consumidores.
El directivo ilustró su punto con un ejemplo específico: «Tendríamos que ponerle tres sellos: exceso en grasa, exceso en grasa saturada, y exceso en sodio. Mejor díganle a la gente, no compren margarina o mantequilla», argumentó.
Una de las principales preocupaciones expresadas por el Cohep es el impacto que esta ley tendría en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Según Urtecho, negocios como panaderías y pastelerías se verían obligados a implementar estos nuevos requisitos de etiquetado en sus productos.
«Todos los que hacen panes, pasteles, donas, una vez que los pongan en una bolsita o contenedor, van a tener que indicar que tienen exceso en sodio y azúcar», explicó el director ejecutivo.
El proyecto de ley, propuesto por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Kritza Pérez, ha sido criticado además por contradecir los reglamentos técnicos centroamericanos que Honduras ha aprobado como parte del Sistema de Integración Centroamericana.
Esta situación ha llevado al sector empresarial a solicitar formalmente el archivo de la iniciativa.