Santa Rosa de Copán – La presidenta Xiomara Castro, declaró que es prioridad de cada gobierno es luchar por erradicar la pobreza extrema. Castro participó este miércoles del lanzamiento de los bonos del Programa Red Solidaria en Ostuman, Copán, donde unas 400 mil las familias serían beneficiadas con esta iniciativa.
Al ser abordada por periodistas, arguyó que el programa es un esfuerzo del gobierno, en focalizar las comunidades que viven en extrema pobreza.
La mandataria explicó que con base a un censo de comunidades se enumeró a unas dos mil 107 aldeas y caseríos de Copán, que viven en condiciones de pobreza extrema.
“Como prioridad, no importa el gobierno que venga, debe ser luchar por erradicar la extrema pobreza en nuestro país, apoyarlos y que salgan de las condiciones en que se encuentran”, apuntó.
La gobernante enfatizó que en el país se ha invertido mucho en facilidades y exoneraciones, pero nadie se ha acordado del que produce alimentos.
“Yo no estoy hablando de sueños estoy hablando de realidades y decirles que si hay algo que me caracteriza a mí es la palabra, cuando yo la empeño, doy la vida por cumplirla y mucho más cuando esta palabra se le da a este pueblo que tan sacrificado ha sido en estos últimos años”, acotó.
Con respecto a la situación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), señaló que en los 12 años de gobiernos anteriores la entidad financiera despareció.
“El banco que ha sido el recurso créditos para el campesino, para el que siembra la tierra y lo desaparecieron, hoy estamos nuevamente recuperándolo, porque para nosotros la prioridad es el campo, porque no podemos desarrollar este país, si no desarrollamos el campo, porque no podemos pensar en que nuestro pueblo con las tierras que tienen no puedan sembrar para asegurar el alimento de las familias hondureñas, en este momento está entregando créditos altos”, acotó.
Argumentó que “hoy estamos recuperando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que quería ser privatizada”.
Por lo anterior, para garantizar que la energía eléctrica, la declara un bien del pueblo hondureño, un derecho de tener acceso a la luz y tener energía.
“También la energía eléctrica es un recurso que tiene el Estado para la seguridad del Estado y estamos llegando con un bono a aquellas personas que consumen menos de 150 kilowatts, (…) estoy enumerando los grandes esfuerzos que estamos aquí haciendo porque muchas veces en los medios de comunicación se dice que no estamos haciendo nada, ¡Ay yo lo entiendo! Es que es bien difícil venir a subirse a estas aldeas y estas comunidades para preguntarle a la gente si están recibiendo respuesta”, refirió.