Tegucigalpa – Este jueves, el Poder Judicial llevó a cabo la primera prueba piloto de Audiencia Virtual de Juicio Oral y Público entre el Tribunal de Sentencia Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario de Támara, logrando un resultado exitoso, según informaron las autoridades.
Este avance representa un gran paso en la generación de mayor acceso a la justicia para la ciudadanía. El juicio en cuestión involucró a dos ciudadanos acusados de los delitos de asesinato y asociación ilícita.
El portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) resaltó que esta iniciativa es de gran importancia, ya que permitirá evitar que los reclusos de la cárcel de Támara y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) tengan que trasladarse a diferentes lugares para las audiencias.
Para garantizar el éxito de estas audiencias virtuales, se ha realizado un recorrido por los diferentes juzgados para asegurarse de que cuenten con las condiciones necesarias, como salas virtuales equipadas, baños, celdas acondicionadas para los reclusos, conexión de fibra óptica a internet y cámaras de seguridad perimetrales internas y externas.
Esta nueva modalidad de audiencias virtuales ayudará a descongestionar los centros penales y agilizará los procesos para los privados de libertad que se encuentren en una fase de pre liberación.
De esta manera, se busca llevar a cabo los procesos judiciales de manera eficiente y rápida, contribuyendo así a mejorar el sistema judicial del país.