Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, ha lanzado una advertencia sobre la fuga de capital en Honduras bajo el actual gobierno. Cerrato detalló que desde el año 2022 se han perdido reservas internacionales de al menos 260 millones de dólares.
Además, según el economista, la situación es aún más crítica ya que desde enero a abril del año 2023 se han perdido 390 millones de dólares de reserva. Es decir, que solo en los primeros cuatro meses del año en curso, ya se superan las pérdidas que dejaron los doce meses del año 2022.
Cerrato argumentó que estas cifras confirman que están saliendo capitales del país debido a la falta de decisiones de política monetaria. Además, el expresidente del BCH señaló que existe un marco legal para judicializar al que hace mal uso de las exoneraciones, por lo que la discusión sobre la Ley de Justicia Tributaria no debería ser una trampa para el pueblo hondureño.
En este sentido, Cerrato afirmó que el gobierno debe contestar preguntas importantes, como si ya se ha analizado cuántos empleos se crearán con la reforma tributaria o cuántos empleos se perderán.
También se cuestionó la falta de transparencia sobre en qué se gastarán los recursos recaudados por los nuevos impuestos.
El economista destacó que el gobierno puede subsidiar el país de granos básicos, vacunación para la niñez, merienda escolar y medicamentos en centros hospitalarios, pero se preguntó por qué no se están utilizando los 30 mil millones de lempiras en efectivo que maneja la Tesorería de Estado.
Además, Cerrato señaló que el Presupuesto General de la República no ha llegado ni al 25 por ciento de ejecución, a pesar de que ya ha pasado el 33 por ciento del tiempo del año 2023.
Finalmente, Cerrato destacó que el objetivo del Banco Central no es el crecimiento económico, aunque tampoco está en contra de ello, ya que quien tiene la finalidad es la autoridad fiscal.
El objetivo de la autoridad monetaria es controlar la inflación y velar por el valor del dinero. Sin embargo, los últimos reportes muestran una inflación fuera del rango meta del BCH, es decir, que durante doce meses Honduras ha tenido una inflación fuera del rango meta.
Cerrato también señaló que esta institución no está bajando la inflación al ritmo de los otros países de la región.
En resumen, Cerrato ha lanzado una advertencia sobre la fuga de capitales en Honduras y ha señalado la necesidad de medidas más efectivas para controlar la situación.