Tegucigalpa – El comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales, anunció que el exvicealcalde de Lempira, Mario José Cálix, conocido como “Cubeta”, será extraditado a los Estados Unidos el próximo 4 de septiembre de 2024.
Cálix está acusado por las autoridades estadounidenses de ser parte de una red criminal involucrada en el narcotráfico.
Romero Canales señaló que actualmente se están ultimando detalles relacionados con procedimientos administrativos necesarios con Migración y Cancillería para proceder a la extradición.
Cálix se encuentra recluido en el complejo de las Fuerzas Especiales, también conocido como “Escuadrón Cobra”, donde se le están proporcionando las atenciones necesarias como detenido.
Las acusaciones contra el exvicealcalde provienen de la corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo identifica como miembro de una estructura criminal que trafica drogas producidas en Colombia hacia los Estados Unidos.
Según un comunicado de la corte, Cálix enfrenta múltiples cargos que incluyen conspiración para importar sustancias controladas, fabricación y distribución de sustancias controladas con conocimiento de su importación ilegal a Estados Unidos, y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada en aeronaves registradas en ese país.
Además de los cargos de narcotráfico, Cálix también está acusado de portación y uso de armas de fuego e importación de sustancias controladas. Hasta su extradición, permanecerá bajo custodia provisional en las instalaciones de la DNFE, preparándose para enfrentar la justicia en Estados Unidos conforme a los procedimientos legales establecidos.