Tegucigalpa – Este miércoles, el Frente Parlamentario presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las acciones tomadas en relación con la publicación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el diario oficial La Gaceta.
Los diputados acusan al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al primer secretario, Carlos Zelaya, y a la secretaria adjunta, Angélica Smith, de cometer abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución.
La diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras, señaló que el partido en el poder sancionó el proyecto de ley de adhesión al CAF el 29 de mayo de 2023, incluso antes de someterlo a votación.
Esto, según Espinoza, demuestra un exceso de poder y un irrespeto a las normas parlamentarias. Ella enfatizó en la importancia de recurrir a las instituciones legales como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para investigar los presuntos delitos.
La diputada nacionalista Lissy Matute Cano también expresó su apoyo a la denuncia, argumentando que la junta directiva del Congreso actuó arbitrariamente al no seguir el proceso legislativo para publicar el decreto del CAF.
Matute Cano afirmó que Honduras pagará 11 mil 500 millones de lempiras a la CAF y que votaron en contra de la adhesión porque el país no tiene las condiciones para asumir esa deuda.
Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara cuestionó el interés de endeudarse y advirtió que si la CAF adhiere a Honduras sin seguir procedimientos legales, el convenio de préstamo no obtendría la mayoría de votos necesarios.
Cabe mencionar que el proyecto de adhesión al CAF fue aprobado con 66 votos el 16 de mayo de 2023, pero el 12 de julio de 2023, 71 diputados votaron en contra de la aprobación del acta. A pesar del rechazo, el decreto se envió a sanción y se publicó en La Gaceta, lo que ha generado cuestionamientos y denuncias por parte del Frente Parlamentario.