20.3 C
Tegucigalpa

Gobierno de Honduras presenta medidas contundentes para enfrentar la crisis energética

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Gobierno de la República anunció hoy una serie de medidas contundentes para hacer frente a la crisis energética que afecta al país. Estas acciones tienen como objetivo principal estabilizar el suministro eléctrico y solucionar los problemas de bajo voltaje e inestabilidad en diversas regiones de Honduras.

En respuesta a las necesidades de los departamentos de Atlántida y Colón, se llevará a cabo la instalación de plantas generadoras de energía, específicamente motores, con el fin de estabilizar el voltaje en estas zonas. Asimismo, se implementarán plantas generadoras en Yoro, Santa Bárbara, Villa Nueva y Naco, en el departamento de Cortés, para cubrir el déficit energético existente.

Con respecto al sabotaje sufrido en la central hidroeléctrica Patuca III, ubicada en Olancho, se tomará la medida de instalar 30 MW de tecnología térmica que se inyectarán en la subestación de Juticalpa II. De esta manera, se espera mitigar el problema y compensar la pérdida de generación causada por dicho incidente.

Además, en El Paraíso, donde también se presentan problemas de bajo voltaje, se instalarán 10 MW de tecnología térmica en la subestación de Danlí y otros 10 MW en la subestación Ojo de Agua, mediante el uso de plantas generadoras.

Además de estas medidas de generación y estabilización de voltaje, se han tomado otras acciones para mejorar la situación. Con el vencimiento del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), encargada de los mantenimientos y reparaciones en la distribución eléctrica, se ha ordenado a los interventores de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) monitorear y exigir que se atiendan las fallas reportadas por los usuarios.

La ENEE pondrá a disposición al menos 40 cuadrillas a nivel nacional para atender las fallas en la distribución de energía, intensificará los operativos de seguridad y limpieza de brechas, y se solicita la colaboración de las empresas privadas para un plan de desconexión voluntaria de abonados comerciales e industriales. La ENEE también remunerará la generación propia durante las horas de consumo pico, lo que aliviará la carga en el sistema interconectado nacional.

En cuanto a las pérdidas de energía, se implementará el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, que incluirá la suspensión del suministro a aquellos consumidores que estén en mora, conectados de manera irregular o que estén robando energía. Además, se continuará con la instalación de lámparas LED con el objetivo de lograr un ahorro de 40 MW y modernizar el sistema de iluminación del país.

Paralelamente, se lanzará una campaña masiva de concienciación sobre el ahorro de energía eléctrica, con el propósito de que la población implemente medidas de eficiencia energética en sus hogares y negocios.

En relación a los proyectos de electrificación, se ha decidido posponerlos hasta que se construyan las obras de transmisión y distribución necesarias para asegurar la calidad del servicio.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
spot_img

        

       

Destacados

Proyecto de ley autorizaría a Trump retirar ayuda a Honduras si presidenta ‘Marxista’ cierra base militar, según Breitbart News

Tegucigalpa - El representante republicano Andy Ogles ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense suspender...

Noticias relacionados

Mastodon