Tegucigalpa – Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó a Honduras como el segundo país más pobre del hemisferio occidental solo por detrás de Haití, como resultado de varios factores que mantienen a uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1.90 dólares al día.
El estudio del Grupo Banco Mundial denominado “Diagnóstico del Sector Privado en Honduras”, fue presentado este miércoles en Tegucigalpa con la Corporación Financiera Internacional (IFC), y señala que el país centroamericano que tiene 9.9 millones de habitantes, presenta un ingreso anual per cápita de apenas dos mil 340 dólares en 2020.
El documento explica que Honduras tiene una gran dependencia en la agricultura, una alta tasa de informalidad en todos los sectores, gran vulnerabilidad a impactos externos, incluyendo desastres naturales, combinados con altas tasas de delincuencia y violencia, inestabilidad política y un entorno político y económico débil, que ralentizan el crecimiento económico y perpetúan la pobreza estructural.
No obstante, la financiera enfatizó en el papel que juega la participación del sector privado para impulsar el crecimiento del país.
Asimismo, el estudio del Banco Mundial destaca que Honduras tiene un gran potencial de inversión, con amplios recursos productivos, una base industrial sólida, una agenda de reformas orientada al mercado, una ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento.