Tegucigalpa – Como parte de sus esfuerzos en cerrar la brecha digital, Huawei reconoce el papel crucial que desempeñan las mujeres en la transformación tecnológica.
Las mujeres continúan enfrentando desafíos en el acceso y participación en la tecnología, en un mundo que es cada vez más digitalizado y en donde las habilidades tecnológicas son fundamentales para el crecimiento personal y profesional.
En ese sentido, Huawei trabaja de manera permanente en promover la igualdad de oportunidades, así como en impulsar el desarrollo de mujeres en las TIC.
En Centroamérica y el Caribe, Huawei ha alcanzado un éxito significativo logrando el 44% de participación femenina en su fuerza laboral durante el 2023, lo que refleja los esfuerzos continuos de la empresa por impulsar el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico.
“En Huawei creemos firmemente que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el éxito y la innovación. Estamos comprometidos en seguir proporcionando activamente los recursos para ayudar a las mujeres a superar las barreras en el campo tecnológico e impulsar el crecimiento de la industria”, expresó el CEO de Huawei en Honduras, Vicente Wu.
Según Forbes, la fuerza de mayor crecimiento en el mundo no son las economías emergentes como China e India, sino mujeres. El auge de la «economía» ha permitido a más mujeres participar en el sector tecnológico y mostrar sus talentos en campos como la inteligencia artificial, Internet y la nueva energía.
Según el último informe de Deloitte sobre las mujeres en tecnología, la representación femenina en las grandes firmas tecnológicas mundiales promedió casi 33 por ciento en 2022, marcando un aumento significativo con respecto a 2021. El empleo en el sector de la tecnología, especialmente para las mujeres, también ha comenzado a recuperarse más rápido que en muchas otras industrias.
Sin embargo, las mujeres con frecuencia no reciben las oportunidades que merecen en la industria tecnológica, lo que les dificulta recibir la capacitación y el ascenso ofrecidos a sus pares masculinos.
Para derribar estas barreras, Huawei ha impulsado diferentes proyectos enfocados en dar espacio a las mujeres creando más oportunidades para que adquieran habilidades digitales clave.
Iniciativas como Training Bus, Academia ASEAN, así como el Libro Blanco sobre diversidad para la equidad, la justicia y las oportunidades y Semillas para el Futuro, son esfuerzos de la compañía para alentar a las mujeres a participar en la revolución tecnológica.
La representante de Honduras en el proyecto Semillas para el Futuro, Andrea Ávila, manifestó que “participar en este programa fue fundamental en mi crecimiento profesional y personal, resaltando la influencia significativa del liderazgo femenino en el sector tecnológico. Esta experiencia me permitió desafiar estereotipos y demostrar la vital importancia de las mujeres en las disciplinas STEM, sirviendo de inspiración tanto para mí como para otras mujeres y niñas con interés en la tecnología”.
Adicionalmente, el concurso TIC, la Academia de Liderazgo y el Premio Mujeres en Tecnología buscan resaltar el papel de la mujer y cultivar sus capacidades de innovación.
Estas iniciativas son algunos de los muchos programas que compañías como Huawei mantienen en marcha con el objetivo de ayudar a cerrar la brecha de género digital y de motivar a las mujeres a liberar su potencial para contribuir al crecimiento en el sector tecnológico a nivel mundial.