Tegucigalpa – En un movimiento que recalca la división política del país, el diputado Jari Dixon del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha hecho un llamado público al Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, para procesar a aquellos diputados que votaron a favor de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) en el año 2013.
Dixon, a través de su cuenta de X, manifestó que los legisladores involucrados deberían enfrentar cargos por «traición a la patria», un delito que, subraya, no prescribe.
“Es tiempo de justicia, y pido al Fiscal General que no dude en llevar a la justicia a quienes fragmentaron nuestro territorio impulsando y aprobando las ZEDEs”, declaró Dixon en su mensaje en redes sociales.
Además, el diputado expresó su júbilo por la reciente sentencia del Supremo, que invalidó tanto las reformas constitucionales relacionadas como la propia ley que regía las ZEDEs, considerándolas un atentado contra la soberanía nacional.
Este giro legal, según Dixon, simboliza un triunfo para la unidad y soberanía de Honduras, lo cual celebró con un reconocimiento a los magistrados del Supremo por su “actitud patriota”.
La declaración del congresista llega tras la histórica decisión judicial que revocó todas las normativas asociadas con las ZEDEs, reforzando la controversia alrededor de estas áreas que han sido fuente de discordia y debate político desde su concepción.