Tegucigalpa. – El juez Edwin Ortez, quien conoce la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, admitió este lunes el recurso de apelación de la defensa del exmandatario para que éste goce de la medida de arresto domiciliario, pero deberá ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Juez de Extradición de Primera Instancia admitió escrito de apelación presentada por defensa de Juan Orlando Hernández, dicho recurso debe ser resuelto por el Pleno de la #CSJ que funge como Tribunal de Alzada”, informó el Poder Judicial, en sus redes sociales.
El expresidente Hernández guarda prisión en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y de resolverse favorablemente el recurso de apelación, quedaría bajo arresto domiciliario.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital, tras ser pedido en extradición por Estados Unidos, país que lo acusa de traficar drogas.
La operación fue dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras orden de un juez natural que conoce la solicitud de extradición de Hernández por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción”.
De momento, el exmandatario lleva una semana recluido en la sede de los Cobras a la espera de acudir a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas programada para el miércoles 16 de marzo.
La familia de Hernández denunció que la captura fue violenta, ilegal y desproporcionada.
En ese sentido, la exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, llegó este lunes a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por violación a los Derechos Humanos (DDHH) y principios legales de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en la sede de los Cobras.