Tegucigalpa – Julissa Villanueva, la viceministra de Seguridad, expresó el jueves su preocupación por el intento de amotinamiento en el centro penitenciario de Comayagua y destacó la importancia de evitar tragedias similares a las ocurridas en años anteriores.
“No queremos ver más tragedias en las cárceles y menos recordar el penoso hecho del 2012 donde hubo 362 fallecidos, fue tan difícil como Medicina Forense y familiares”, dijo Villanueva, haciendo referencia a la masacre en la cárcel de Támara.
La funcionaria, quien fue interventora del sistema penitenciario, lamentó que se sigan produciendo situaciones irregulares y conflictos entre los reclusos.
Villanueva resaltó que el incidente en la cárcel de Comayagua pone de relieve la importancia de abordar el problema estructural de la población carcelaria.
Subrayó que, en casos de hacinamiento, es crucial realizar una clasificación adecuada de los reclusos para mantener el control y la seguridad dentro de las instalaciones penitenciarias.
La viceministra también mencionó la necesidad de brindar oportunidades de rehabilitación y reinserción a los privados de libertad.
En este sentido, instó a encontrar soluciones para establecer un control efectivo en la cárcel de Comayagua y evitar que la situación se deteriore aún más.